La Provincia incorporó a los trece comunas con deudas enmarcadas en los BOGAR (Bonos Garantizados), quienes expresaron su intención de adherir al esquema. En los próximos días se conciliarán los saldos a reprogramar con cada municipio, por una suma total del orden de los $207 millones. Pretenden comenzar a firmar los Convenios Bilaterales la semana entrante. Los intendentes firmaron el Acta Compromiso a partir del cual manifiestan su intención de ingresar al esquema y se comprometen a gestionar en su ámbito las normas necesarias, así como también a firmar la documentación que sea necesaria.
El Gobierno Provincial terminó de sumar hoy a los trece municipios de Corrientes al esquema de refinanciación establecido en el Programa Federal de Desendeudamiento, a partir de la adhesión de sus intendentes al proceso que seguirá ahora con la conciliación de los saldos a reprogramar y la firma del Convenio Bilateral.
En un acto desarrollado hoy en la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas y presidido por su titular, José Enrique Vaz Torres, suscribieron hoy la adhesión al Programa los jefes comunales de Curuzú Cuatiá, Alicia Locatelli de Rubín, Ituzaingó, Andrés Zavattiero (Viceintendente a cargo), La Cruz, Mateo Maydana, Paso de los Libres, Eduardo Vischi, y Saladas, Daniel Alterats.
Los intendentes firmaron el Acta Compromiso a partir del cual manifiestan su intención de ingresar al esquema y se comprometen a gestionar en su ámbito las normas necesarias, así como también a firmar la documentación que sea necesaria.
Durante la charla, el Ministro hizo un repaso de los distintos procesos que se desarrollaron en los últimos años, poniendo el acento en el trabajo realizado en 2003, durante la primera gestión de Ricardo Colombi, cuando la Provincia se hizo cargo de las deudas municipales, dando lugar a los BOGAR (Bonos Garantizados) que hoy vuelven a reprogramarse.
El Ministro, acompañado por el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, el director de Crédito Público, Ricardo Rodríguez, y el titular del Departamento de Relaciones Financieras con Municipios de Hacienda, Daniel Insaurralde, remarcó la importancia del diálogo y el trabajo conjunto en beneficio de los correntinos. “Más adelante discutiremos otras cuestiones que quedan por fuera del Programa, siempre en el marco de una relación seria y positiva”, aseguró Vaz Torres.
En este esquema, las trece comunas: Capital, Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Goya, Itatí, Ituzaingó, La Cruz, Lomas de Vallejos, Paso de los Libres, Saladas, San Miguel y San Roque; no tendrán retenciones por la deuda enmarcada en los actuales Bonos Garantizados (BOGAR) hasta el 31 de diciembre de 2011. El 98% de la deuda global de $207 millones corresponde a Capital.
A partir del 1 de enero de 2012, la deuda de los municipios se refinanciará a casi 19 años, con una tasa de interés anual fija del 6%, y sin el ajuste por inflación que se aplica actualmente a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), índice que se elimina del nuevo perfil de su deuda. Al igual que la Provincia, mantienen su Coparticipación como garantía de pago de las nuevas cuotas.
OBJETIVO MUNICIPAL: FIRMAR CUANTO ANTES
Los jefes comunales presentes hoy coincidieron en la necesidad de avanzar cuando antes en la firma de los Convenios que permitan instrumentar en sus Municipios el Programa de Desendeudamiento.
“Este primer paso nos va a permitir, en un corto plazo, estar logrando el desendeudamiento con los Municipios”, consideró Locatelli y remarcó: “En un corto plazo debe ponerse ya en ejecución”. “Por lo que veo, en el caso de Curuzú, las cifras son las que manejamos nosotros y sobre las cuales estábamos trabajando, con lo cual no nos va a costar ponernos de acuerdo”, estimó.
La jefa comunal de Curuzú Cuatiá consideró prioritario avanzar con deudas enmarcadas en los BOGAR, más allá de que más adelante es necesario analizar otras acreencias entre la Provincia y los Municipios. “Queremos cerrar esto cuanto antes”, insistió.
Alterats, de Saladas, señaló también al finalizar la reunión que se llevan los datos “para cotejar la conciliación de deuda, lo que ya se está haciendo aceleradamente”. “Si es posible tener ya la conformidad y el acuerdo respecto de los números para la semana entrante y a partir de ahí esperar la firma del Convenio y el aval correspondiente”, agregó. Para el intendente saladeño lo mejor es “operar en forma conjunta y cuanto antes”.
Viernes, 17 de septiembre de 2010