Paso de los Libres (21-9-10): El hecho que se transcribe ocurrió hace 10 años cuando Javier Schauvinhold, contaba con 27 años en ese entonces, llevó por delante escombros que no estaban señalizados, del accidente resultó con discapcidad total e irreversible, las acciones judiciales encaradas por la familia llevaron a que el STJ dispusiera hace 5 años el pago de una indeminización, a pesar de lo cual el Intedente Eduardo Vischi desoye el fallo judicial y se niega a hacer efectivo el pago. La nota del periodista Gabriel Link y la carta firmada por la madre de javier, ponen de manifiesto nuevamente la insensibilidad y el atropello con que se maneja, haciendo gala de una supuesta impunidad.
En el interior la nota de gabriel Link y el texto de la madre de Javier.
Peteco se niega a pagarle a los Schauvinhold
Por Gabriel Link
No es por falta de plata, gasta millones de los contribuyentes en sus campañas políticas al tiempo que se da el lujo de no cobrarle una deuda, varias veces, millonaria a sus socios/amigos de “Casinos del Río Uruguay”, pero le niega a una familia libreña, damnificada por el municipio, el pago del resarcimiento ordenado por la justicia hace ya cinco años. Vischi y el despotismo.
Desde hace cinco años la familia Schauvinhold espera infructuosamente que el intendente Eduardo Vischi cumpla con lo ordenado por el Superior Tribunal de Justicia, de acuerdo con lo resuelto por el máximo tribunal de la provincia el municipio debe indemnizarlos por el accidente que sufriera Javier Schauvinhold, y lo dejara con incapacidad total y permanente, en la zona del ex Regimiento 5, donde una cuadrilla municipal dejó sin señalizar una montaña de escombros producto de la reparación de la calle.
El tribunal ordenó al municipio el pago de 364.000 pesos con más los intereses correspondientes a partir del 6 de enero de 2000.
La Corte Suprema de Justicia rechazó el intento de los asesores letrados de Vischi de revertir la responsabilidad del Municipio en el accidente aplicando el art. 280 del CPCC. Por el mismo artículo también rechazó el planteo de validez de la ordenanza 670/08 que pretendía pagar monto calculado entonces (un millón de pesos) en 15 años a razón de $ 5000 x mes. En aquel momento el Superior Tribunal de Justicia declaró inconstitucional la ordenanza y la corte no le dio cabida a la queja del Municipio.
Texto de la carta de la señora Azucena Silva, mamá de Javier:
El caso del intendente que desafía al máximo tribunal judicial de la provincia de Corrientes.-
Quizás, tomando como ejemplo el caso de Santa Cruz, el intendente de nuestra ciudad de Paso de los Libres (Ctes.), Dr. Eduardo Vischi, desafía el cumplimiento de sentencia judicial del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes a capa y espada. En este caso, no se trata, como en el caso del Gobernador de la provincia de Santa Cruz, que habría incumplido el fallo que ordenó reponer en su cargo al ex procurador Eduardo Sosa, sino que el perjudicado es una persona de esta ciudad, conocida por todos, con una discapacidad total y permanente.
La discapacidad total fue fruto de un accidente causado por la negligencia del municipio en enero del año 2000, antes de esa fecha el Javier Horacio Schauvinhold domiciliado en 25 de Mayo de esta ciudad tenía 27 y años gozaba de una vida lúcida y sana.
El aguerrido intendente confía en que su influencia política es tan grande que le hará desobedecer la orden del Magno Tribunal, de alguna forma. El caso se transforma así en un peligroso segundo antecedente nacional de desobediencia por parte de un funcionario de un poder político, en el presente caso, el intendente municipal incumple por propia voluntad un fallo del Máximo Tribunal de Justicia de la provincia avalado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hoy a más de 10 años del accidente y 5 años de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de esta provincia, el aguerrido intendente hace gala pública de su incumplimiento judicial en perjuicio exclusivo del joven discapacitado, sentando así, reitero, un peligrosísimo precedente de conducta antidemocrática por parte de un funcionario público elegido por el pueblo.
Autos: “SILVA AZUCENA BEATRIZ EN NOMBRE Y REPRESENTACION DE SCHAUVINHOLD JAVIER HORACIO C/ MUNICIPALIDAD DE PASO DE LOS LIBRES S/ SUMARIO (DAÑOS Y PERJUICIOS)”, Expte N° 13.655/01, JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL DE PASO DE LOS LIBRES, A CARGO DE LA DRA. ANA GAUNA DE ATENCIA, SEC. DRA. CRISTINA PAVÓN DE LUCERO.
Azucena Beatriz Silva, mamá de la víctima, Paso de los Libres Corrientes. 21-09-10
Martes, 21 de septiembre de 2010