Por un reporte de Hacienda, Diputados frenó el Presupuesto
Los diputados decidieron enviar nuevamente el expediente a la Comisión de Hacienda, por iniciativa del oficialismo, que se hizo eco de un informe sobre la deuda que envió a la Legislatura la Subsecretaría de Finanzas. La oposición reaccionó con virulencia, formuló denuncias y apuntó severamente al Gobierno.
El Gobierno consiguió ayer en la Cámara de Diputados demorar por tiempo indeterminado el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto 2010, ante una áspera resistencia de la oposición, que renegó política y técnicamente contra un informe económico que ofició como catalizador para enviar el expediente el freezer. Se trata de un reporte de la Subsecretaría de Finanzas, advirtiendo por el insuficiente monto que se estaría previendo para el pago de las deudas como consecuencia de que no inicia el período de gracia enmarcado en el desendeudamiento.
A las 18,20 de ayer, apenas 2 horas y media antes de que inicie la sesión de la Cámara baja, el subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Pelozo, envió a la Legislatura un informe en el que advierte la previsión de un insuficiente crédito presupuestario para el pago de las deudas de la Provincia.
Con la carpeta en la mano, el jefe de la bancada oficialista, Héctor María López (UCR), pidió que el Presupuesto, que debería tratarse dentro de una semana, pase nuevamente a la Comisión de Hacienda.
Según dijo, en el proyecto que cuenta con media sanción del Senado y estaba a las puertas de una casi segura aprobación por contar con el aval legislativo (no ejecutivo) del oficialismo, se establece que para afrontar los compromisos que vencen este año se previeron 250 millones de pesos, cuando hasta la actualidad Corrientes ya pagó deudas por 329,7 millones y de continuar las retenciones de Coparticipación, habría que esperar una poda de 98,2 millones más.
Es decir, de acuerdo con los términos del informe enviado por Pelozo, todo 2010 insumiría un desembolso para el pago de deudas cercano a los 427 millones de pesos y de aprobarse el Presupuesto como venía del Senado, se establecería un déficit de 177,8 millones.
Lo que implícitamente quedó sonando en el recinto de sesiones es que no llegan a la provincia los beneficios de la refinanciación de pasivos firmada con la Nación el 31 de agosto.
El arco opositor maltrató al oficialismo y acusó una maniobra que en realidad, según indicaron, lleva como propósito no aprobar el Presupuesto de este año. El tenor crítico tuvo pasajes políticos pero también técnicos.
El peronista Carlos Rubín destacó que, por los mayores ingresos de Coparticipación que se registran este año, la Ley de Administración Financiera habilita al Gobierno de Ricardo Colombi a pagar las deudas por encima de lo presupuestado, en tanto que el radical del Bloque Alem Armando Aquino Britos, se valió de la obligación constitucional de aprobar el presupuesto en tiempo y forma para cuestionar al oficialismo.
En lo político, Luis Badaracco, María Inés Fagetti, Tamandaré Ramírez Forte y Angel Rodríguez (todos del PJ) enviaron un mensaje cáustico a los portavoces del Gobierno en la Legislatura.
“Es una vergüenza”, dijo Rodríguez, al tiempo que Fagetti consideró el informe de la Subsecretaría de Finanzas, “cómo mínimo una falta de respeto”.
Badaracco insistió en que no llegan los beneficios del desendeudamiento porque no se homologó el acuerdo por ley y se busca “apretar”, “asfixiar” y “ahogar” financieramente al Municipio capitalino. Sobre ese punto también giró el eje del discurso de Ramírez Forte, quien aplicó una fuerte dosis de ironía, al decir que “el Gobernador se la pasó diciendo que no iba a renunciar a los juicios y en Buenos Aires firmó la renuncia con las dos manos y si le pedían que renuncie a un pedazo del territorio era capaz de renunciar también”.
Jueves, 23 de septiembre de 2010