Tras visitar al ex jefe de Estado en su domicilio, el vicepresidente de la Nación afirmó que debe "acompañar al Gobierno y no ser parte de la oposición". La reunión duró menos de una hora y el eje de la misma fue la actualidad de la UCR.
El vicepresidente Julio Cobos dijo que con el ex presidente Raúl Alfonsín hablaron de "la unidad del radicalismo", y el ex mandatario deslizó que se podrían "reconsiderar" las intervenciones y las sanciones dictadas por el Comité Nacional a los distritos partidarios que adhirieron a la Concertación con el gobierno nacional.
Cobos visitó por poco menos de una hora al ex mandatario en su domicilio de Barrio Norte, y estuvo acompañado por su esposa.
El vicepresidente manifestó que encontró "muy bien" a Alfonsín, quien se recupera de una enfermedad, y afirmó: "Lo veo con demasiadas pilas".
Cobos indicó que uno de los principales temas de la reunión fue la situación partidaria de la Unión Cívica Radical, y manifestó que ambos coincidieron en que "tenemos que trabajar juntos por la unidad del partido".
"Yo le manifesté (a Alfonsín) que no quería ser un obstáculo para las decisiones que tiene que tomar el partido; y la idea de él es que no debo ser un obstáculo", señaló el vicepresidente.
También aseguró que Alfonsín le transmitió que "el partido puede de alguna manera aceptar una reconsideración" en cuanto a su expulsión.
"Más allá de las medidas, uno sigue siendo radical", reiteró el ex gobernador de Mendoza.
Cobos dijo que para ello debería haber un pedido de licencia partidaria si es reincorporado a la UCR y esgrimió: "Tengo que acompañar al gobierno y no puedo formar parte de la oposición".
"Lo que se tiene que pensar es en las próximas elecciones (legislativas), en el 2009", dijo el vicepresidente, y dijo que "se verá en su momento qué es lo que decide el radicalismo en su conjunto".
"El partido, que siempre habla de institucionalidad, tiene que levantar las medidas de intervención, y obviamente que esto se resuelve por consenso o por procesos internos", entendió.
La situación de los radicales que adhirieron a la concertación será debatida en la próxima Convención Nacional de la UCR, que tendrá lugar el 3 y 4 de octubre en Mina Clavero, Córdoba.
Allí sectores como el alfonsinismo impulsarán una amnistía para los radicales concertadores que fueron sancionados por el Comité Nacional, entre ellos Cobos que fue expulsado "de por vida" del partido.
En tanto, en su calidad de presidente del Senado, Cobos transmitió que el proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral "va a salir", porque "hay bastante consenso".
"En Diputados fue respaldado, porque se cambió radicalmente el proyecto", dijo Cobos.
Finalmente, el vicepresidente aseguró que Alfonsín "compartió" el voto en contra de las retenciones móviles en julio pasado, porque a su juicio "de otra manera el país corría riesgos institucionales, y sirvió para pacificar el país".
Una treintena de personas se agolparon en la puerta del domicilio de Alfonsín para saludar a Cobos luego de su visita.
Lunes, 1 de septiembre de 2008