La ciudad amaneció con fuertes lluvias y vientos. En pocas horas, el ciclón tocará tierra. Unas dos millones de personas fueron evacuadas de Louisiana
Cuando se espera que Gustav toque tierra en pocas horas, dos millones de personas huyeron el domingo de la costa de Louisiana, aunque no se espera que la intensidad sea tal como la que tuvo Katrina en 2005. De todas formas, la industria petrolera desde Texas a Nueva Orleans tampoco decidió arriesgarse, cerrando casi todas las plataformas en mar abierto y varias refinerías que producen un cuarto del petróleo norteamericano.
El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, dijo que aproximadamente 1,9 millones de personas habían abandonado las áreas costeras y que se cree que sólo 10.000 personas aún permanecen en Nueva Orleans. "Esta aún es una tormenta muy peligrosa", declaró Jindal en una conferencia de prensa.
"No es demasiado tarde para evacuar. Los exhorto con firmeza a que lo hagan", agregó.
Largas filas de vehículos y autobuses salían de Nueva Orleans luego de que el alcalde Ray Nagin ordenó la evacuación obligatoria de la ciudad de 239.000 habitantes y dijo a los residentes: "Esta aún es una tormenta grande y terrible que mantiene su fuerza, por lo que los insto a partir".
La tormenta evocó recuerdos de Katrina, que golpeó hace casi tres años, inundando el 80% de la ciudad, dejando 1.500 muertos en cinco estados y provocando daños valuados en u$s80.000 millones.
Nagin advirtió que cualquiera que desafíe las ordenes de evacuación enfrentará un peligro extremo, al tiempo que las casas rodantes que albergaron algunos de los desplazados por Katrina podrían "convertirse en proyectiles" ante los vientos con fuerza de huracán.
El alcalde impuso un toque de queda del crepúsculo al amanecer y advirtió a los saqueadores que serán enviados directamente a prisión.
Por su parte, los meteorólogos prevén que Gustav tocará tierra al oeste de Nueva Orleans al mediodía del lunes, y la costa de Louisiana podría ver fuertes vientos y lluvias el domingo en la noche, pero ya no se espera que alcance la categoría 4 de huracán en la escala de cinco fases de Saffir-Simpson.
Lunes, 1 de septiembre de 2008