Lo dijo en la Charla Debate organizada por Proyecto Esperanza. Ante un Salón colmado de público, el panelista de 6-7-8, habló de los medios hegemónicos, de los periodistas ‘ricos y famosos’ que les sirven y de los cambios que se vienen con la aplicación de la Ley de Medios. El presidente del Consejo Capital el PJ, Fabián Ríos, afirmó que la Ley de Medios, “es romper con la matriz dictatorial en la que nos formamos”, a la vez que destacó la labor de Barone y la importancia del programa que se emite por la TV Pública.
“No esperen que los periodistas de los medios hegemónicos defiendan la Ley de Medios, la deben defender los ciudadanos”, dijo el periodista Orlando Barone ante un salón colmado de público en la Universidad de la Cuenca del Plata.
El panelista del programa 6-7-8 de la Televisión Pública fue el primero en abrir un ciclo de charlas debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual organizado por Proyecto Esperanza, en la que estuvo acompañado por presidente del Consejo Capital del Partido Justicialista y director del Banco Nación, Fabián Ríos y el rector de la casa de altos estudios y diputado provincial, Angel Rodriguez.y el senador del PJ y coordinador de Proyecto Esperanza, Jorge Barrionuevo.
En su disertación, plagada de anécdotas, Barone se refirió además al rol del periodista, a la concentración de la riqueza en la profesión y a la resistencia al cambio que puede significar la pérdida de sus privilegios.
“El periodismo nace para hacer un relato de la realidad que mantenga el status quo”, dijo, a la vez que afirmó: “no esperen que a la Ley de Medios la defiendan los periodistas de los medios hegemónicos, la deben defender los ciudadanos”.
También analizó la situación actual de los medios, de los negocios que tienen los grupos mediáticos hegemónicos y cómo se comportan en defensa de sus intereses, además de referirse los cambios que se vienen con la aplicación de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual.
El panelista de 6-7-8, que se emite por la Televisión Pública, se refirió a la importancia “de la diversificación de voces” y afirmó que “la sociedad va a tener que ir reconstruyendo su propio sentido crítico”.
En tanto, el presidente del Consejo Capital del PJ, Fabián Ríos, afirmó que la Ley de Medios, “es romper con la matriz dictatorial en la que nos formamos”.
Recordó además los más duros momentos que tuvo que atravesar el gobierno nacional, (con la Resolución 125, la estatización de las AFJP y la Ley de Medios) y él en muchos debates en los medios en su rol de senador de la Nación, “cuando los medios asumían que nosotros éramos los representantes bastardos de la política, mientras estábamos defendiendo los intereses del pueblo, en un escenario impulsado por los cajetillas del periodismo que defendían intereses corporativos”.
Sobre el programa de TV que integra Barone, Ríos se lamentó “nos hubiesen hecho falta en la época de la 125, la disputa de intereses más dura que vivió este país”.
En el acto de apertura, el coordinador de Proyecto Esperanza, Jorge Barrionuevo, afirmó que “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un fenómeno cultural y social trascendente, que constituye una bisagra en la vida de nuestro país”.
Además, dijo que Proyecto Esperanza, continuará trabajando para la construcción de un nuevo modelo de provincia y que se continuará con este ciclo de Charlas Debate sobre la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual. “Queremos hacer nuestro aporte a esta nueva Argentina que está pariendo”, concluyó
Lunes, 4 de octubre de 2010