Corrientes (6-10-10): El Intendente Camau Espínola presentó esta mañana una ambulancia nueva y otra totalmente renovada y reparada. Además hizo entrega de un equipo de odontología completo y moderno a la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) del barrio Esperanza. Se conforma el Servicio de Emergencias Metropolitana. Otros 13 sillones odontológicos se instalarán en las distintos SAPS municipales.
Las ambulancias que se suman al sistema de atención de emergencia en la ciudad, estarán disponibles como un complemento a las que prestan en la calle otros organismos estatales, en atención de accidentados y heridos en la vía pública, y del traslado de pacientes desde las Salas de los barrios hacia centros hospitalarios.
El vehículo nuevo incorporado está equipado con una moderna unidad de terapia intensiva móvil que servirá para la atención pre-hospitalaria que contribuirá a que los pacientes se estabilicen, para luego hacer la derivación correspondiente. La otra ambulancia fue recuperada y reparada totalmente para brindar un servicio más eficiente.
En tanto, para el área de odontología de la Sala del barrio
Esperanza, se instaló un equipo completo con sillón equipado y suministros, como lámpara de fotocurado; equipo de Rayos X; caja de revelado; chaleco plomado con cuello; compresor de 1 HP; turbinas; esterilizadora y micromotores con contrapuntos. Con estas herramientas, la profesional a cargo podrá realizar un trabajo completo de atención en urgencias y tratamientos odontológicos.
Este equipamiento nuevo es el primero de los 14 kits integrales de odontología que se habrán de instalar en todos los SAPS de la ciudad, de tal manera de que el sistema de salud municipal conformado por las 15 SAPS, funcionen como un verdadero complemento de la tarea de prevención de la salud de la población, dentro del sistema de salud integral que tiene la capital.
Durante su presencia en el centro de salud, el jefe comunal recorrió las instalaciones y observó el buen estado edilicio del lugar. El SAPS cuenta con el servicio de kinesiología, odontología y médicos clínicos, además de tener una farmacia disponible para los vecinos. Los últimos arreglos efectuados fueron de mantenimiento y reposición de la luminaria, porque en este caso, los vecinos contribuyen con el mantenimiento del edificio.
Espínola además recibió las inquietudes de los trabajadores y vecinos de la zona. Para cada una de las preguntas hubo respuestas concretas y claras que buscaron solucionar la problemática planteada. Consultado sobre las entregas realizadas explicó que fueron posibles gracias al apoyo brindado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud de la Nación.
“Estamos contentos porque hoy damos una muestra más del compromiso e intención que tenemos de dar una mejor atención en salud a los ciudadanos de Corrientes”, dijo el Intendente al tiempo que agregó “es lo que nos habíamos planteando al principio de la gestión: que la vida saludable sea una prioridad”. Para ello Espínola aseguró que trabajarán en la construcción de nuevas salas y el mejoramiento de otras.
Por su parte, el Director del SAPS, doctor Walter José Visconte expresó su agradecimiento al jefe comunal por el equipo entregado ya que consideró que será de gran utilidad para los vecinos de la zona. “Eso va a significar mucho para la gente ya que estamos ubicados en un barrio periférico y muy carenciado de la ciudad, a partir de ahora los pacientes no tendrán que trasladarse al centro para ser atendidos”, aseveró el director.
Asimismo, la odontóloga de la sala, doctora Vanesa Valiente resaltó “esto es un sueño cumplido” en mención al equipo de trabajo con el que contará a partir de ahora. Valiente dijo que con el equipamiento se podrá resolver problemas pendientes y atender a la prevención principalmente en niños.
Atención a otras necesidades
Una vez finalizada la recorrida por el SAPS y la atención de las inquietudes de los vecinos, el intendente recorrió el barrio para verificar las condiciones en las que se encuentra. Una de sus paradas fue el “Comedor Comunitario Barrio Esperanza”. Durante su estadía allí, dialogó con la coordinadora del lugar y las cocineras quienes les plantearon la falta de infraestructura.
Sobre lo planteado, Camau les dijo que les ayudará en todo lo que sea posible para que se mejoren las condiciones del lugar. Sin embargo destacó que se debe volver a reafirmar la familia como núcleo, en donde los niños almuercen con sus padres. “Nuestro país atravesó momentos en los que eran necesarios los comedores, es hora que los chicos vuelvan a comer a sus hogares, que lleven la comida de las ollas de los comedores y compartan la mesa familiar”, aseguró el Intendente.
Jueves, 7 de octubre de 2010