Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 16:45:26
Política
Honremos a Perón trabajando por una provincia mejor
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 8 de octubre de 2010


El partido Justicialista de Corrientes, presidido por Rubén Pruyas recuerda hoy un aniversario más del natalicio del líder y creador del Movimiento Nacional Justicialista y del partido Justicialista como herramienta electoral: el General Juan Domingo Perón. En esta fecha tan sentida para el peronismo, Pruyas insta a los simpatizantes, adherentes, militantes, afiliados y dirigentes a recordarlo siempre en cada accionar de la política con el fin de plasmar sus pensamientos en la calidad de vida del los ciudadanos provincianos.


En este sentido también se dirigió a los que hoy se encuentran al frente de cada uno de los municipios con intendencias peronistas que sigan adelante para construir una provincia cada vez mejor generando cambios estructurales que dejen atrás los años de conservadorismo.

Para Pruyas las bases del Peronismo son una herramienta fundamental para lograr reactivación de la producción, de la industria, de la educación y la salud; y el reconocimiento de derechos que estuvieron por muchos años negados a vastos sectores de la sociedad, señaló.

Exhortó a imitarlo en su tarea sin descanso por la dignidad de los trabajadores, su sensibilidad para con los más necesitados y su dedicación a los humildes que llevó adelante con tesón, bajo las banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. “Por eso hoy es una fecha para recordarlo y homenajearlo con nuestro accionar”, finalizó Pruyas.

Haciendo historia

Perón nació en Lobos, Provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895. Fue hijo de Mario Tomás Perón, pequeño productor agrícola-ganadero, y de Juana Sosa, y nieto de uno de los médicos más célebres de su tiempo, el profesor Tomás L. Perón. Su familia es de origen sardo, por vía paterna y castellana por vía materna. Su infancia y primera juventud las vivió en las pampas bonaerenses y en las llanuras patagónicas del sur de la Argentina, donde se trasladaron sus padres en 1899 en busca de trabajo. Perón deseaba ser médico como su abuelo, pero finalmente, en 1911, ingresó al Colegio Militar de la Nación, situado en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, y egresó en 1913 con el grado de subteniente del arma de Infantería.

En el gobierno militar, Perón comenzó ocupando cargos menores. En octubre de 1943, solicitó desempeñarse en el Departamento Nacional del Trabajo, un modesto organismo dedicado a los asuntos laborales y sindicales. El joven coronel inició, desde este lugar, su contacto con la clase trabajadora argentina, adentrándose en sus problemas y necesidades. Convirtió al modesto organismo en Secretaría de Trabajo y Previsión, amplió sus facultades y asumió su nueva titularidad el 10 de diciembre de 1943.

Por su desempeño en la Secretaría de Trabajo y Previsión comenzó a crecer la popularidad de Perón en la clase trabajadora, lo cual despertó desconfianza en muchos de los mandos del Ejército, que mantenían una concepción conservadora y elitista de la sociedad argentina. A tal punto llegó esta situación que, pese a estar desempeñando en 1945 los cargos de Vicepresidente y Ministro de Guerra del Gobierno Militar, el Coronel Perón fue obligado a renunciar a todas sus funciones el 10 de octubre de ese año. El día 13 fue llevado detenido a la Isla Martín García (situada en el Río de La Plata, frente a la ciudad de Buenos Aires).

Una vez conocida por los trabajadores la noticia de la detención de Perón, se declaró una huelga general espontánea en todo el país. Contingentes obreros comenzaron a marchar hacia la Casa de Gobierno, en la ciudad de Buenos Aires, cubriendo la Plaza de Mayo con una multitud que reclamaba su libertad.

Fue el 17 de octubre de 1945. Al anochecer de ese día y ante la presión popular, Perón fue puesto en libertad y convocado por los propios gobernantes militares a hablar a la multitud para calmarla. Ese día, nacía uno de los Movimientos mas importantes a nivel mundial: "El Peronismo".-


Viernes, 8 de octubre de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar