Por orden de la Justicia Federal, se buscaban a mujeres en situación de trata, explotación laboral o maltrato. El resultado fue negativo, pero hubo multas por haber extranjeras sin papeles. Los operativos se registraron en Paso de los Libres, La Cruz, Santo Tomé y Virasoro.
Varios allanamientos se realizaron en cuatro localidades del interior provincial en busca de mujeres víctimas del delito de trata de personas. Agentes federales, de la Dirección Nacional de Migraciones y del Ministerio de Seguridad de la Nación llevaron adelante los fuertes operativos.
Aunque no se pudo demostrar que haya mujeres víctimas de trata, sí se encontraron a varias de otra nacionalidad que no tenían sus papeles migratorios completos. Esto derivó en fuertes multas contra los propietarios de los locales.
Los allanamientos fueron siete, todos ordenados por la Justicia Federal, y fueron realizados por la División de Trata de Personas de la Policía Federal, la Dirección Nacional de Migraciones en su Delegación Corrientes y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
El objetivo de estos allanamientos, que se hicieron efectivos días atrás, fue encontrar a mujeres argentinas y de otras nacionalidades en situación de trata, de explotación laboral o maltrato. Los procedimientos conjuntos se llevaron a cabo en siete locales nocturnos ubicados en las localidades de Paso de los Libres, La Cruz, Santo Tomé y Virasoro.
Los operativos, en busca de ilícitos vinculados con la trata de personas, no dieron resultados positivos. Pero en los términos de la Ley de Migraciones se labraron actas de infracción a diferentes mujeres, intimándolas a regularizar su situación migratoria y aplicándose a sus empleadores las severas multas previstas por dicha ley.
Según fuentes consultadas, este tipo de operativos se seguirán desarrollando con la finalidad de custodiar la integridad de estas mujeres que son utilizadas para fines lucrativos, en la mayoría de los casos en contra de su voluntad.
Martes, 12 de octubre de 2010