Ricardo Colombi dijo que por el convenio de desendeudamiento ingresan a la provincia entre 27 y 28 millones de pesos, de los cuales 24 millones se destinan a sueldos. La Multisectorial realizará el jueves una asamblea general y podría convocar a una marcha.
EL DATO
Salud y Educación son los sectores que este año materializaron la mayor cantidad de paros en la Administración Pública provincial. Actualmente el conflicto más fuerte se está dando en el Instituto de Previsión Social (IPS).
El gobernador Ricardo Colombi dijo que por ahora “es imposible un nuevo aumento salarial” y echó por tierra las expectativas del sector sindical, que en los últimos días sacó a relucir su artillería pesada y a plantear así el inminente inicio de un plan de lucha si es que el Ejecutivo no garantiza una nueva recomposición antes de fin de año. Actualmente hay protestas por sectores pero el jueves la Multisectorial gremial podría definir una movilización de todos los empleados públicos a Casa de Gobierno.
“Los números están complicados, y de los 27 ó 28 millones de pesos que están financiándonos gracias al convenio de desendeudamiento firmado con Nación, 24 nos lleva la masa salarial”, dijo en declaraciones radiales el primer mandatario provincial. De esta manera descartó que, al menos en el corto plazo, los trabajadores de la Administración Pública reciban una mejora en sus haberes.
Para Colombi, el dinero que este mes comenzó a enviar Nación permite planificar un poco más, “esa planificación nos permitió otorgar la recuperación salarial que hemos otorgado”, explicó, en tanto agregó: “Uno siempre quisiera estar mejor, pero si analizamos cómo recibimos la provincia, la hemos normalizado bastante, falta mucho, pero con paciencia y compromiso pondremos a Corrientes en el lugar que se merece”.
Pero este análisis no colmó las expectativas de los estatales, que sostienen que la inflación absorbe casi automáticamente todo el dinero de los aumentos. Tanto es así que el jueves la Multisectorial sindical se reunirá en la sede del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) para evaluar la realidad de cada uno de los ministerios y de los organismos que conforman la Administración Pública.
Vale recordar en este sentido que entre los que están reclamando mejoras salariales se destacan (por la agresividad de su plan de lucha) los empleados del Instituto de Previsión Social (IPS) y también los del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa).
Así es que si en las próximas horas no se producen avances en las negociaciones de estos sectores y de otros como es el caso de Salud, posiblemente la semana próxima haya una movilización Multisectorial hacia Casa de Gobierno. Pero además de esto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anticipó que tiene intenciones de impulsar una huelga provincial en reclamo de mejoras salariales y laborales para toda la Administración Pública provincial.
Así las cosas, las últimas declaraciones del gobernador Ricardo Colombi reforzaron el malestar de los gremios de la Administración Pública y por lo tanto podrían convertirse en el detonante de nuevas medidas de acción directa.
Martes, 12 de octubre de 2010