El gobernador, presidió hoy el acto de firma de contratos entre el INVICO y empresas constructoras del medio, para la ejecución de las obras a desarrollarse con recursos propios en las ciudades de Mercedes, Bella Vista, Esquina y Gobernador Virasoro. También se suscribió el contrato por más de 2 millones de pesos para una obra que solucionará el problema de energía en los barrios Ponce y Pirayüí de Capital.
En un acto presidido hoy por el gobernador Ricardo Colombi, el gobierno de la provincia de Corrientes procedió a firmar los contratos entre el INVICO y empresas locales, para la construcción de 250 viviendas en las ciudades de Mercedes, Bella Vista, Esquina y Gobernador Virasoro; con una inversión del orden de los 38 millones de pesos.
Asimismo, se suscribió el contrato para la terminación del Alimentador 33 kilovatios Santa Catalina – Barrio Ponce de Capital por un monto de 2.252.273 pesos, que solucionará el déficit de energía eléctrica que hoy sufre la población del lugar, la del barrio Pirayüí y zonas de influencia.
El primer mandatario puso de relieve que la provincia está recuperando la inversión de la obra pública, esto que hoy firmamos es casi 38 millones de pesos con recursos propios, provinciales, van a estar destinado a solucionar en parte el déficit habitacional que tiene la provincia. Al tiempo que dijo “a mediados de noviembre estaríamos anunciando la construcción de 260 viviendas, que van a estar distribuidas en distintas localidades, Monte Caseros, Caá Catí, San Roque, Paso de los Libres, Mocoretá, Ituzaingó”.
Presencias y contratos
La firma de contratos, insertos dentro del marco del programa federal Plurianual, se cumplió en el Salón Verde de la Casa de Gobierno con la presencia del interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO), Gustavo Maidana; el sub-interventor Bernardo Rodríguez; los intendentes de las ciudades donde se construirán las unidades habitacionales; representantes de las empresas constructoras y autoridades provinciales.
En Bella Vista se construirán 50 viviendas y suscribieron el contrato el arquitecto Maidana (INVICO), la intendente Nancy Sand Giorasi, y por Norcon Pablo Vila. Para esta obra la inversión es $6.951.573.
En Esquina también serán 50 las unidades habitacionales a construir, con una inversión de $6.954.046. Firmaron el contrato Gustavo Maidana, el intendente Humberto Bianchi y por la firma Acifa, José Antonio Soular.
En Gobernador Virasoro se construirán 50 viviendas, con una inversión de $ 6.924.127. Firmaron el contrato la intendente Blanca Beatriz Pintos Sarazúa y el representante de la firma Mecar, Juan José Meana Carbajal.
En Mercedes, en tanto, se construirán 100 viviendas y el gobierno provincial destina
$14.156.823 para la ejecución de la obra. Firmaron el intendente Jorge Molina, el arquitecto Maidana y por la empresa Arca, Roberto Gómez Coll.
Cabe agregar que los mencionados contratos con los intendentes fueron refrendados por el gobernador Ricardo Colombi.
“Recuperando la inversión pública”
“En forma silenciosa estamos recuperando la inversión en la obra pública. En este caso, son alrededor de 38 millones de pesos que con recursos propios van a estar destinados a solucionar en parte el déficit habitacional que tiene la provincia”, afirmó el gobernador Ricardo Colombi, luego de rubricar los respectivos contratos.
Seguidamente dijo: “Quisiéramos hacer muchas más viviendas, pero lamentablemente no tenemos todavía respuesta alguna de la nación” y apuntó su queja en el sentido que “venimos reclamando casi 100 millones de pesos que le debe el estado nacional al INVICO”.
Según los conceptos del mandatario provincial, dicha demora “nos perjudica para realizar una fuerte inversión” y subrayó que significa un impedimento, al menos por ahora, “de poder reeditar lo hecho en nuestra gestión anterior, en donde en el período 2003 - 2005 a través de diversos programas había casi 10 mil viviendas en construcción”. Igualmente advirtió que “no vamos a dejar de gestionar lo que nos debe la nación bajo ningún punto de vista”.
Sobre las viviendas que serán construidas de acuerdo al convenio firmado en el Salón Verde, manifestó que “son obras de vital importancia para la comunidad. La demanda en cada una de estas ciudades son mayores, pero la certeza es que estas obras se van a iniciar y terminar en tiempo y forma. Así vamos a optimizar los recursos y proyectar otros planes de vivienda con recursos genuinos en los próximos meses”.
Y sobre la obra energética en si, aseveró que “va permitir solucionar el problema de una vasto sector de la ciudad, con el alimentador que va a ir desde la estación transformadora de Santa Catalina hasta el barrio Ponce”.
Anuncios sobre energía y más viviendas
El gobernador aprovechó la ocasión para realizar importantes anuncios, en esa dirección informó que el martes venidero la provincia va a presentar el Plan Energético 2010-2013. “Allí daremos a conocer con precisión todas las obras que se están llevando a cabo, la mayoría con recursos propios y algunas de ellas con financiación internacional y aporte provincial y otras que esperemos estén financiadas por la nación”, precisó.
Y en el aspecto habitacional, dio a conocer que para la segunda quincena de noviembre está previsto anunciar la construcción de otras 260 viviendas, distribuidas en Monte Caseros, Caá Catí, San Roque, Paso de los Libres, Mocoretá e Ituzaingó.
En virtud de ello, Ricardo Colombi quiso destacar el “esfuerzo de quienes están al frente del Instituto de Vivienda de Corrientes, quienes con una correcta administración de los fondos y del recupero de viviendas construidas permiten llevar adelante este plan de obras”.
Resaltó a su vez la valiosa presencia de los intendentes beneficiados en esta etapa con las obras. “Ellos son los que reciben las demandas de la comunidad. Se trabaja con ellos para que la obra que llegue, sea una solución en el real sentido de la palabra”, sostuvo.
Para finalizar puso de relieve lo fundamental de seguir trabajando de “manera articulada entre el sector privado y el público” y en ese mismo rumbo entre el “gobierno provincial y los municipios”.
Esfuerzo financiero
Sobre la financiación de esta obra, el interventor del INVICO, Gustavo Maidana sostuvo que “hemos realizado un trabajo financiero muy importante para llegar con tranquilidad para esta fecha y poder anunciar la construcción”. Al respecto agregó que “las licitaciones respectivas ya se realizaron, ahora se firman los contratos y las obras se pueden iniciar mañana”. Detalló además que el plazo para la finalización de las obras es de seis a ocho meses.
El funcionario destacó que el Gobierno Provincial ya entregó 1.300 viviendas en este 2010 y aseguró que “a fin de año vamos a superar las 1.500”, ya que mañana se realiza el acto de entrega de 50 viviendas en la ciudad de Alvear, mientras que Paso de Los Libres y Virasoro esperan la entrega de otras 200 viviendas.
Martes, 12 de octubre de 2010