El doctor Luis Federico Franco Gómez y el gobernador del Departamento Misiones, del país hermano, Víctor Hugo Pereira Alcaráz, y el mandatario correntino Ricardo Colombi, dejaron sentada la firme voluntad de trabajar en forma conjunta para el desarrollo de ambos pueblos, suscribiendo distintos instrumentos que garantizan el avance hacia el tan deseado proceso de hermanamiento.
Los lazos de hermandad y la firme voluntad del gobierno de la provincia de Corrientes de lograr una integración tendiente a lograr el desarrollo social, cultural y económico, con el vecino departamento de Misiones, del Paraguay, quedó plasmado hoy con la firma de un convenio entre el gobernador Ricardo Colombi y su par de la mencionada localidad del vecino país, Víctor Hugo Pereyra Alcaráz; refrendado por el vicepresidente paraguayo Luis Federico Franco Gómez.
La ceremonia se cumplió poco después de las 10 en el Salón Amarilla de la Casa de Gobierno, donde además de la trascendencia de una efectiva integración entre dos pueblos hermanados por su historia, su generosidad y su cultura, destacándose –también- la valentía del niño Pedro Ríos, el “Tamborcito” de Tacuary.
El acuerdo suscripto hoy promueve el intercambio regional mediante la ejecución de proyectos con acciones conjuntas; que apunten al desarrollo e integración de la región. Con capacitación, asistencia técnica y científicas; y entre las actividades más importantes están la apertura del paso fronterizo sobre la represa de Yacyretá; implementación de la enseñanza del guaraní en escuelas correntinas, protección del acuífero guaraní, programas de capacitación conjunta del sector de la producción e intercambio cultural, entre otras.
Arribo a la Capital de Corrientes
El vicepresidente de la República del Paraguay, Luis Federico Franco Gómez, junto a su comitiva, arribó al aeropuerto “Fernando Piragine Niveyro” de esta capital pasadas las 8 de este viernes. En tierra correntina lo recibieron el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Gustavo Valdés; la subsecretaria general de la Gobernación, Graciela Rodríguez; y el intendente de la Municipalidad de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola.
A las 9,15, los ilustres visitantes escoltados por las autoridades provinciales hicieron su entrada a la Casa de Gobierno, donde fueron recibidas por la Guardia de Honor del Cuerpo de Cazadores Correntinos, al son de las fanfarrias ejecutadas por la Banda de Música de la Policía de Corrientes.
Seguidamente, se dirigieron al despacho oficial del Palacio de Gobierno, donde se estrecharon en un abrazo de hermandad con el gobernador de Corrientes y las autoridades locales que formaron parte del comité de recepción; y en cuyo marco no faltó, como es de estilo, el intercambio de presentes, en señal de integración y cooperación mutua.
El despacho del gobernador Colombi fue el ámbito propicio para un diálogo cordial que se extendió por varios minutos, del que participaron, entre otras altas autoridades, el presidente de la Cámara de Diputados y el vicepresidente primero del Senado (a cargo de la Presidencia), Gustavo Canteros.
A continuación, los altos mandatarios y el grupo de funcionarios que los acompañaban se trasladaron al histórico Salón Amarillo, donde se concretó la firma del Convenio marco de cooperación entre el Gobierno de la Provincia de Corrientes, República Argentina y el Gobierno del departamento de Misiones, República del Paraguay.
La comitiva paraguaya
Por su parte, acompañando al vicepresidente del Paraguay, Luis Federico Franco Gómez, integraban la comitiva paraguaya el gobernador del Departamento de Misiones, Paraguay, Víctor Hugo Pereira Alcaraz; el presidente de la Junta Departamental de Misiones, República del Paraguay, Edgardo Caballero; y un nutrido grupo de concejales departamentales de Misiones.
La ceremonia de firma de acuerdos
El acto dio comienzo con la entonación de los acordes del Himno Nacional Argentino, ejecutados por la banda de Música de la Policía de Corrientes. A su término, en señal de hermandad, se hizo lo propio con el Himno de la República del Paraguay.
A continuación, se dio lectura a los decretos del Poder Ejecutivo provincial, a través de los cuales se declaran huéspedes de honor al vicepresidente del Paraguay, doctor Luis Federico Franco Gómez y al gobernador del Departamento de Misiones, doctor Víctor Hugo Alcaraz. En este marco, como es de estilo, se concretó la entrega de sendas copias de los mismos a los ilustres visitantes.
Acto seguido, los gobiernos de la Provincia de Corrientes, Argentina, representado por el doctor Ricardo Colombi y del Departamento de Misiones, Paraguay, representado por el doctor Víctor Hugo Alcaraz,concretaron la firma del Convenio que posibilitará la confluencia de acciones conjuntas entre ambas jurisdicciones. Por su parte, refrendó el documento, el vicepresidente de la República del paraguay, doctor Luis Federico Franco Gómez.
El acuerdo, sus alcances
El Convenio marco de cooperación entre el Gobierno de la Provincia de Corrientes, República Argentina y el Gobierno del departamento de Misiones, República del Paraguay, fue instrumentado en el marco de las relaciones institucionales establecidas durante el presente año a través de distintos instrumentos legales oportunamente suscriptos, ratificando la trascendencia e importancia de la integración entre ambos gobiernos, para la promoción del intercambio regional mediante la realización de proyectos conjuntos, desarrollo e integración de la región, la capacitación y la asistencia técnica y científica.
De esta manera, las partes acordaron un marco de cooperación para la creación de un ámbito institucional que otorgue viabilidad a las acciones, facilitando su consecuente implementación.
Es así que en el mes de mayo de 2010, se realizó una sesión conjunta entre la Junta Departamental de Misiones y la Legislatura de Corrientes para fijar como temas a desarrollar una serie de trabajos conjuntos, entre los que se hace especial mención a la apertura del paso fronterizo sobre la represa de Yacyretá, la implementación de la Ley de Enseñanza del Guaraní en la provincia de Corrientes, la coordinación de vedas ictícolas y la coordinación de fechas de campañas de vacunación y rol de prestaciones para la atención de emergencias sanitarias conjuntas y prestaciones a ciudadanos paraguayos.
También se incluyen en estas acciones la elaboración de programas de intercambio y capacitación conjunta de productores, como asimismo, la protección del Acuífero Guaraní, la situación de los habitantes de la Isla Apipé y el intercambio cultural del corredor turístico.
El Convenio tiene además por objeto establecer las prioridades y definir las áreas en las que resulta necesario articular acciones que propenden al logro de los objetivos comunes.
A su vez, se orienta a definir los mecanismos para el análisis y tratamiento en forma conjunta y coordinada de las cuestiones inherentes a los temas del desarrollo e integración regional.
En este ámbito, las áreas de cooperación son salud, educación, producción, cultura y turismo, con acciones a implementarse en el lapso de tres años , para lo cual las partes convienen en conformar una Comisión integrada por dos representantes, quienes estarán a cargo de coordinar el tratamiento de los proyectos comunes.
Presencias
Entre los funcionarios que acompañaron las principales instancias de la histórica visita, se destacó la presencia del ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; y de los ministros de Hacienda, José Enrique Vaz Torres; de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; de Educación y Cultura, Orlando Macció; y de Salud Pública, Julián Dindart.
También asistieron el secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez; el diputado nacional Agustín Portela; los senadores Sergio Flinta y David Dos Santos, a cargo de la coordinación de las comisiones de Cultura y de Salud, respectivamente, entre otros legisladores provinciales; subsecretarios y otros funcionarios del Poder Ejecutivo de Corrientes.
Asimismo, en representación de la comuna capitalina, se hicieron presentes el intendente de la Municipalidad de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola, el vice intendente José Ernesto Meixner y un grupo de concejales encabezados por la presidente del Concejo Deliberante, Miriam Coronel; entre otros intendentes municipales, referentes de las fuerzas armadas, de seguridad y público en general.
Viernes, 15 de octubre de 2010