La falta de diálogo entre trabajadores y autoridades de la Caja previsional, hace que el conflicto cobre mayores dimensiones. El lunes continuará la huelga, por tiempo indeterminado.
Los 130 empleados de planta permanente del Instituto de Previsión Social (IPS) cerraron ayer su decimosegundo día consecutivo de paro en reclamo de mejoras salariales y pidiendo el pase a planta de agentes que actualmente están en condiciones laborales precarias.
La falta de diálogo y los permanentes cruces de denuncias entre funcionarios y trabajadores siguen profundizando peligrosamente el conflicto. Los agentes solicitaron la mediación de la Cámara de Diputados, de Senadores y del Defensor del Pueblo de la Provincia; pero hasta ayer no hubo alguna novedad positiva. Los trabajadores están exigiendo, además, la remoción de la interventora del organismo, Estela Regidor, y la posterior normalización del IPS.
Los agentes cerraron ayer su segunda semana ininterrumpida de huelga, con una manifestación callejera. Durante toda la mañana cortaron la calle frente al edificio del IPS (Salta 731) -una de las principales arterias del microcentro capitalino- lo que generó un caos vehicular.
Los agentes recibieron ayer el apoyo de varios sindicatos de empleados públicos -ATE, la nueva conducción de la CTA y de los sindicatos integrantes de la Multisectorial; y la atención en el IPS fue casi nula.
Desde la calle los trabajadores criticaron la falta de diálogo y respuesta a sus planteos de parte de las autoridades del organismo. Anunciaron además que el próximo lunes retomarán las medidas de fuerza, que se mantendrá por tiempo indeterminado.
Reiteraron la advertencia de que la huelga tendrá como consecuencia el retraso en la carga de datos y novedades en las liquidaciones de salarios de octubre de los jubilados y pensionados provinciales.
“No nos haremos cargo si los pagos salen mal, o directamente no salen.
El trabajo, que es en gran medida manual, lo están haciendo personas que no son idóneas y que fueron contratadas para reemplazarnos”, dijo ayer a “época” el delegado gremial Ramón Barrios.
La interventora del IPS, Estela Regidor intentó llevarles tranquilidad a los beneficiarios señalando ayer que el organismo ya liquidó los haberes de octubre a los pasivos “con el incremento salarial retroactivo a septiembre”; por la aplicación del 82% móvil de la última suba salarial de $100 que recibieron los activos.
Regidor reiteró que para el Gobierno la huelga es “ilegal” y que no va a conversar bajo presión. La funcionaria aseguró que para retomar las negociaciones los trabajadores “necesariamente deberán levantar la medida de fuerza”.
Ninguno de los dos sectores tiende a torcer el brazo, y el conflicto está cobrando mayores dimensiones. Además se está convirtiendo en un caso testimonial del nivel de conflictividad social que hay en la Provincia; y en ejemplo de lucha para los agentes de otros sectores del Estado como el ICAA, reconocimientos Médicos, INVICO, la Orquesta Sinfónica o Salud donde los conflictos en reclamo salarial y laborales no están totalmente cerrados.
Sábado, 16 de octubre de 2010