Fuertes críticas del sector sindical despertó la polémica declaración del Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres. El funcionario del gabinete provincial aseguró, ayer por la mañana, en declaraciones a la prensa y publicadas por éste portal, que el último incremento de $100 al básico, percibido a partir de los haberes de septiembre, repercutió en algunos salarios hasta en la suma de $1.000. “Seguramente ese monto será la mejora en el salario de él (por Vaz Torres)”, comentó el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Corrientes, Walter Zamudio.
Gremialistas aseguraron que el incremento al básico de $100 significó una suba ínfima para la mayoría de los estatales correntinos.
Según el gremialista, hay 15 mil empleados de la administración pública provincial “casi en el límite de la indigencia” a los que el incremento, en el bolsillo, sólo representó una suma de $150.
“De acuerdo a la inflación, los empleados públicos provinciales estamos totalmente relegados”, dijo Zamudio.
El electo secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Corrientes, Gerardo Marturet coincidió. “A lo mejor algún empleado con cargo jerárquico pudo haber cobrado esa mejora. Sin embargo, para el 90% de la administración pública el aumento fue insignificante”, afirmó el referente surgido del sector docente.
Vaz Torres, tras asegurar que los $100 en el básico significan un “esfuerzo enorme” en la recuperación del salario del sector público, criticó a los medios de prensa por minimizar el incremento.
“Para la mayoría no significó un incremento significativo. Por eso la bronca, la angustia y la desesperación”, señaló Zamudio. “El gran problema de este gobierno es que sigue manejándose desde un satélite, saca decisiones sin acordar con los sindicatos, impone sin discutir”, agregó Marturet.
“Vaz Torres se olvida de la inmensa mayoría de los trabajadores cuyo sueldo ronda los $1.700 cuando la canasta básica es de $2.300”, acotó luego Zamudio. El titular de ATE agregó que el costo de vida y la inflación se “devoran” (SIC) los salarios y los “mínimos” aumentos.
“Además, los trabajadores tenían expectativas. Con los ingresos extraordinarios que tiene la Provincia más la firma del Programa de Desendeudamiento, que libera millonarios fondos al tesoro correntino, todos teníamos sobrada confianza de que el aumento no sería esta cifra claramente insuficiente”, apuntó Zamudio.
Marturet fue coincidente al asegurar que la CTA y la Multisectorial de gremios no aceptan el argumento del Gobierno provincial de que “no hay plata”.
Sábado, 16 de octubre de 2010