El gobierno de las corporaciones, el de Ricardo Colombi, se apresta a consumar totalmente el mayor atropello ecológico de nuestra provincia, la presa del Ayuí ya cuenta con todas las autorizaciones provinciales para comenzar su construcción y se consume la entrega del patrimonio de todos los correntinos a dos empresarios, Jorge Aranda (vicepresidente del Grupo Clarin) y George Soros, para que incrementen su patrimonio personal en detrimento de los correntinos. La empresa que construirá la presa no es de Corrientes. Ademas los correntinos deberán pagar el tendido electrico que brindará energía a las isntalaciones de las arroceras, según se desprende de las palabras del Ministro de la Producción, Jorge Vara. En una palabra las empresas no pagarán absolutamente nada para quedarse con el Ayuí, que es de todos los correntinos-
Instituciones del ámbito nacional, provincial y municipal fueron informados sobre los términos del otorgamiento de la concesión de agua pública al Proyecto Productivo Ayuí Grande.
En la misma se indica que el ICAA cumplimentó los procedimientos técnicos, legales y administrativos y si bien existe una presentación judicial del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, actualmente en proceso, al no existir impedimentos legales, se continuó con la tramitación correspondiente en el marco de la normativa provincial.
La concesión de uso de agua pública fue concedida por el citado organismo según lo establecido en el Código de Aguas de la provincia de Corrientes (Decreto Ley Nº 1919/01) y conforme las atribuciones que detenta en virtud del Decreto Ley Nº 212/01 que lo inviste como autoridad de aplicación de la mencionada norma y la de Evaluación de Impacto Ambiental (Ley Nº 5067).
Las notas fueron enviadas a instituciones del orden nacional como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la Delegación Argentina de la Comisión Administradora Río Uruguay (CARU), entre otras.
Asimismo se remitieron notas a las Cámaras legislativas de la Nación: Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano diputado nacional Miguel Luis Bonasso, Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable senador nacional Eduardo Enrique Torres y a senadores y diputados nacionales por la provincia de Corrientes.
También a la legislatura correntina, al Presidente del Senado, Pedro Braillard Poccard y a la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Turismo, así como al Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y la Comisión de Ecología y Ambiente.
También al Fiscal Defensor del Pueblo de Corrientes, al Presidente del Superior Tribunal de Justicia a los Intendentes de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Paso de los Libres, Carlos Pellegrini y respectivos Concejos Deliberantes. Asimismo, a las delegaciones de Gendarmería Nacional en Corrientes y Paso de los Libres.
En la misma se informa que con fecha 01 de octubre de 2010, se dictaron las Resoluciones Números 518, 519, 520, 521, 522 y 523 por las cuales se otorga las concesiones a los establecimientos integrantes de la UTE: Estancias El Rocío, San Ramón, Itá Caabó, Tupantuva, Santa Clara y Yuquerí y Nú Verá, para irrigar en conjunto una superficie de 18 mil hectáreas destinadas al cultivo de arroz y otros granos, bajo determinados plazos y condiciones y que se encuentran disponible en la página web del organismo www.icaa.gov.ar.
Conforme los derechos otorgados, se autoriza a las mencionadas empresas, al inicio de la construcción de la presa sobre el arroyo Ayuí Grande, tributario del Río Miriñay -previa comunicación con 30 días de antelación-, debiendo acreditarse previamente el cumplimiento de lo estipulado en la Resolución Nº 794/09 de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la Disposición Nº 004/10 de la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTyT) en lo relacionado a Bosques Nativos.
Lunes, 18 de octubre de 2010