Zulema Santagiuliana es la madre del joven acusado de matar a la periodista en un hecho aún confuso. Se refirió a la víctima y dijo que “fue lo mejor que le pasó a mi hijo”. En las próximas horas los abogados de ambas partes tendrán acceso a los resultados de la autopsia practicada al cuerpo.
Cuando aún no se resuelve la carátula del caso donde se investiga la muerte de la periodista Valeria Romero Azar, la madre de su novio, quien permanece detenido acusado de homicidio, se refirió a la relación que tenía la pareja y destacó la personalidad de la víctima, a quien dijo querer como una hija.
“Estoy tan dolida como la mamá de Valeria, ella era un sol de persona, era lo mejor que le pasó a mi hijo. Federico le debe su carrera a la novia. Ella lo hacía sentar a estudiar. Lo manejaba dulcemente como ella quería. Valeria era un chica encantadora y responsable”, manifestó Zulema Santagiuliana en diálogo con El Litoral.
“Yo estoy muy tranquila, pese a la situación. Dios va a iluminar la inteligencia de los jueces y los abogados, y tengo la firme convicción de que el padre de Federico y Valeria desde el cielo van a obrar para que todo se solucione”.
“Mi hijo no es un asesino y no tiene alma de asesino. Estoy segura de que si Valeria ve lo que le están haciendo a su “gordito”, se vuelve a morir. Ellos eran dos chicos que se amaban y tenían sus discordias como cualquier pareja”, relató con la voz quebrada.
Al referirse a su hijo contó que “Federico llora por la ausencia de su novia, él sabe que va a tener que cargar toda la vida con la cruz y en los días de visita me dice que no va a poder vivir sin el perdón de Rossana (en alusión a la madre de Valeria)”.
Batalla judicial
Cuando aún la Policía continúa con las actuaciones sumariales en busca del esclarecimiento de la muerte de Valeria Romero Azar, los abogados de ambas partes ya comenzaron la batalla para determinar cuál es la acusación que debe recaer sobre el imputado, Federico Alderete, novio de la víctima. Se estima que el expediente llegará a manos del juez al finalizar la semana.
En comunicación con El Litoral, el abogado querellante Jorge Buompadre informó que ayer mantuvo una reunión con el fiscal José Alberto Fabricio y el representate del ministerio público se comprometió a realizar las diligencias necesarias para que las pericias que se lleven a cabo sean efectuadas por personal de Gendarmería Nacional o Po-licía Federal Argentina.
“Hay pruebas suficientes que demuestran que se trató de un homicidio intencional. La tesis de la defensa es insostenible. Es una historia inventada para atenuar la culpabilidad del imputado. Cómo puede ser que una persona, que al parecer no conocía de armas, se puso a limpiar la escopeta con un trapito”, enfatizó.
“Estamos trabajando y acumulando pruebas con las amistades de Valeria para comprobar que la pareja tenía una relación conflictiva”, en tanto agregó que “es posible que en las próximas horas tengamos acceso a los resultados de la autopsia practicada al cuerpo”.
Por su parte, el abogado Juan Carlos Coulleri que representa a Federico Alderete, manifestó que es imposible cambiar la carátula de la causa a homicidio agravado por alevosía.
Confirmó que en el expediente consta que la escopeta calibre 36, al momento de efectuarse el disparo se encontraba en manos de Alderete. “El tenía el arma en la mano y la estaba limpiando”.
“Se trató de un hecho absolutamente desgraciado. Todos los que rodean a la víctima saben que un homicidio simple es impensado, sobre todo a los que conocían a la pareja”.
Además relativizó el pedido de la familia Azar sobre la acusación de homicidio agravado por alevosía. “Es materialmente imposible y responde al dolor de los seres queridos de Valeria y por el especial énfasis atento a la función de la madre, que ha logrado que este hecho tome estado nacional, que no por ello deja de ser un hecho gravísimo”.
Dijo que para pensar en homicidio agravado se tienen que dar un montón de características, las cuales a su criterio no son compatibles con los testimonios y con lo que reflejó el lugar de los hechos, “eso lo va a decidir la Justicia”.
Martes, 19 de octubre de 2010