Santa Lucía (19-10-10): Vecinos de los barrios Santa Catalina, Invico y Cáritas, de Santa Lucía, advirtieron que se está instalando un campo de arroz a pocos metros de sus hogares. Los pobladores advirtieron que el uso de agroquímicos y fertilizantes -propios de la actividad- pone en riesgo la salud de la población. Los productores ya solicitaron la autorización al ICAA y se espera la inmediata concesión. Alerta en la población
La siembra de arroz prevé el uso de fertilizantes y agroquímicos, lo que significa un riesgo para la población cercana al lugar.
Los vecinos no conocen si la explotación arrocera está habilitada y tiene las autorizaciones correspondientes del Gobierno.
La instalación de un campo arrocero cerca de algunos barrios periféricos de la localidad de Santa Lucía preocupa a los vecinos de esa ciudad. El uso de agroquímicos y fertilizantes en cercanías de los hogares sería el principal cuestionamiento de los vecinos, además del peligro que representa la aparición de serpientes y alimañas. Sectores ambientalistas ya alertaron de la situación, aunque desde el Municipio local no hubo respuesta a las denuncias.
Los vecinos de los barrios Santa Catalina, Invico y Cáritas de la ciudad de Santa Lucía, elevaron sus quejas a las autoridades por la inminente instalación de una arrocera en inmediaciones de sus hogares. Según alertaron, el campo que se prepara para la campaña del cultivo se encuentra a escasos cinco metros de las viviendas, separadas por una calle vecinal, bordeando la Ruta Provincial Nº 27.
Según advirtió a El Litoral la experta en medio ambiente, Teresa Alegre, la radicación de un campo dedicado a la actividad arrocera en la zona prevé un serio riesgo sanitario para la población del lugar. La utilización de fertilizantes y agroquímicos para mejorar los rendimientos y eliminar las plagas, podría ocasionar problemas de salud, sobre todo en los niños que habitan la zona. Además, la ambientalista sostiene que el uso de estos productos podría contaminar las napas de agua, y muchas de las viviendas del lugar tienen perforaciones para uso y consumo.
“Hay riesgos sanitarios para la población, además de la aparición de víboras y alimañas en el lugar, cuestiones propias de la actividad arrocera”, sostuvo la goyana, quien explicó que tiene una hermana residiendo en el barrio Santa Catalina.
Alegre alertó también que la empresa agropecuaria también está instalando cañerías para el riego del cultivo. “No sabemos si van a tomar agua de la red o perforación, porque acá no hay lagunas ni tajamares cerca; menos aún el río Santa Lucía”, sostuvo la ambientalista.
La gestora ambiental explicó que algunos vecinos juntaron firmas para frenar la instalación de la arrocera en el lugar, aunque hasta ayer no habían podido reunirse con las autoridades locales. En este aspecto, señaló que “acá parece que no le dan seriedad o importancia al tema, tal es así que se desconoce cuál es la visión sobre el tema en el Municipio”.
Teresa Alegre explicó asimismo que si bien los barrios son periféricos, no se encuentran muy alejados del casco céntrico de Santa Lucía. En este aspecto, trazó una comparación con la actividad hortícola en la zona. “Todas las explotaciones de tomates y pimientos están alejadas del casco urbano de Santa Lucía, porque se sabe que utilizan agroquímicos que contaminan”, señaló.
Martes, 19 de octubre de 2010