Monte Caseros (20-10-10): Anoche el Intendente Municipal Eduardo Galanti se reunió con productores de citrus del departamento, junto al Secretario de Desarrollo Local Martin Telleria, en el Salón Municipal. En la reunión Galantini anuncio la visita la semana entrante de técnicos provenientes del Ministerio de Agricultura de la Nación, para presentar un plan piloto de subsidio a productores que tienen viveros de citrus, ante el peligro del HLB.
Monte Caseros se convertirá en el primer departamento del país donde se hará una prueba piloto de producir todo el ciclo de la planta de citrus bajo techo, para ello, el Estado Nacional, a través de la Secretaria de Agricultura Familiar, subsidiara a productores que se dediquen a la plantación de citrus.
El Huanglongbing o HLB (ex Greening) producido por la bacteria Candidatus Liberibacter, es actualmente la enfermedad más grave que puede atacar a las plantas cítricas, afectándolas de tal manera que pueden perder su producción en forma dramática, llegando hasta la muerte de los ejemplares afectados. Esta enfermedad ya ha sido detectada en el sur de Brasil, ya se encontraron casos a 300 km al norte de Misiones.
En un intento por encontrar otra modalidad para producir nuevas plantas, el Intendente Municipal Eduardo Galantini, junto al Secretario de Desarrollo Local, en su visita al Ministerio de Agricultura de la Nación, la semana pasada, tras plantear su inquietud por la cercanía de la presencia de la bacteria, gestionaron para que el Estado Nacional subsidie individualmente a productores que tiene viveros de citrus, para la construcción de tendaleros con las normas de seguridad que exige el Senasa. Esta es la única alternativa para poder seguir produciendo, bajo la modalidad de realizar todo el ciclo de la planta bajo techo, desde la siembra hasta la planta terminada.
Los requisitos básicos que exige Nación para ser beneficiario del subsidios son: que el productor se dedique a la actividad al momento de recibir el subsidio, que el productor se encuentre formalizado, es decir inscripto en el Inase y Senasa, sea monotributista y tenga un director técnico.
La semana entrante los técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, arribaran a nuestra ciudad para brindar más detalles a los productores, asesoramiento y visitar los viveros.
En la Argentina la enfermedad no se encuentra presente y por lo tanto resulta de suma importancia evitar su ingreso y/o detectar rápidamente su aparición. El SENASA ha dispuesto la obligatoriedad de comunicar la presencia de síntomas sospechosos de la enfermedad conocida como Huanglongbing (ex Greening) – (Resolución SENASA Nº 458/05). En caso de omisión de denuncia los propietarios, poseedores o tenedores de los predios, transportistas, locales de concentración de frutos, galpones de empaque, que conocieran o debieran conocer los síntomas de la plaga, deberán responder por los hechos de sus dependientes.
Si bien en la Republica Argentina no se ha detectado la enfermedad HLB, el insecto vector de la misma Diaphorina citri se halla presente en nuestro país.
De ingresar la referida enfermedad a nuestro país ocasionaría gravísimas pérdidas al sector citrícola argentino y como consecuencia traería serios perjuicios a la economía nacional.
Esta situación amerita la toma de otras medidas fitosanitarias para prevenir el ingreso y difusión de la enfermedad en nuestro país, dado que las plantas enfermas (el material de propagación afectado por HLB) son una de las principales vías de diseminación de esta enfermedad, por ello desde el Estado Nacional se tomaron las medidas necesarias para minimizar el riesgo fitosanitario.
La producción de plantas bajo cobertura y con protección de malla antiinsectos, aparece asi como la única posibilidad para continuar plantado citrus de forma segura, medida que ya ha sido adoptada por diversos países con el objetivo de minimizar los riesgos sanitarios en el material de propagación.
¿Qué es el Greening?
Es una enfermedad causada por una bacteria vascular llamada "Candidatus Liberibacter spp.", que se propaga por insectos. Es de diseminación rápida y dificil control; disminuye rápidamente la vida útil de la planta. Afecta plantas jóvenes y adultas de citrus (especialmente el naranjo).
La enfermedad HUANGLONGBING (ex Greening) fue detectada en Brasil, estado de San Pablo, en febrero de 2004. En el 2005, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmo que se han encontrado hojas y frutos infectados con la bacteria “Liberibacter asiaticus” conocida también como “citrus greening” al sur del Estado de Florida.
El Huanglongbing (en chino: enfermedad del dragón amarillo, por la apariencia como quedan las plantas), es una de las enfermedades más graves que afectan a la citricultura mundial. La enfermedad del citrus greening no es perjudicial para los seres humanos, pero es mortal para las plantas infectadas (la bacteria circula por los vasos de la planta que distribuyen la savia elaborada (floema)).
Esta enfermedad tiene dos orígenes: África y Asia. El agente causal es una bacteria, Candidatus Liberibacter con dos formas: asiaticus (para Asia) y africanus (para África). El agente causal que afecta a Brasil, es una variante más virulenta de C. Liberibacter asiaticus y se ha propuesto la denominación de C. Liberibacter americanus.
Miércoles, 20 de octubre de 2010