Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 18:31:59
Economía
Otro negociado? Senadores pretenden saber cuánto factura la gerenciadora de Rentas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 21 de octubre de 2010

La conveniencia para el fisco, de la tercerización de la Dirección General de Rentas, que es la principal ventanilla de recaudación de la provincia, motivó la inquietud de un grupo de senadores que está dispuesto a revisar el contrato que viene desde hace seis años y todavía le quedan cuatro más de vigencia. El negocio, sospechan, es fabuloso y por eso quieren saber con precisión cuánto recauda la Provincia y cuánto factura la firma Karstec S.A., que tiene a su cargo el gerenciamiento del organismo, a través de una contratación del Banco de Corrientes.


En la sesión de tablas de hoy, la Cámara alta analizará un proyecto presentado por el senador Noel Breard (UCR) para pedir informes al Poder Ejecutivo. Según Breard, la empresa Karstec (de la familia Karsten) tiene garantizada una “hiper renta”.

El contrato establece el pago de una suma y porcentaje fijo y también un porcentaje sobre la mejora de recaudación, por todo concepto significa el 10 por ciento. El piso de la recaudación no se actualiza desde 2004.

El pedido de informes que podría ser aprobado hoy está dirigido al Poder Ejecutivo y requiere, entre otras cosas, que precise el monto que arroja la facturación mensual del último trimestre, ya que el Art. 3 del primer contrato referido a precio que incluye: a) 10% del incremento en la recaudación mensual de la DGR que se logre a partir del piso que surge del promedio de la recaudación del año 2003, b) a lo que deberá adicionarse la suma fija mensual de la suma fija de $190.000 c) además, una suma equivalente al 1,55% de la recaudación mensual obtenida por todo concepto por la DGR. Se incluirá el impuesto del valor agregado de cada facturación

“Durante la vida del presente contrato cuestionado ese piso fijo promedio del año 2003, que sirve de base para determinar el monto de lo solicitado en el art. 1º, sigue congelado o se encontró un mecanismo de actualización a efectos de esterilizar un enriquecimiento sin causa de dichos contratantes con el Estado”, dice el proyecto.

Surge del contrato que la empresa tercerizada tiene garantizada su ecuación económica financiera con una cláusula de inalterabilidad del piso de recaudación que se estipuló para medir la eficiencia de la gerenciadora.

Una “hiper renta”
En los fundamentos de su pedido de informe, el senador Noel Breard (Bloque “Alem”) dice que la firma tiene garantizada una “hiper renta”. Lo señala así: Aun en la lógica del contrato, y prescindiendo transitoriamente de los vicios de origen, y sin analizar que el 10% de honorarios sea una hiper renta, ese porcentaje dado la forma de redacción cada vez implicaba geométricamente más dinero para la empresa sin que implique nuevos aportes tecnológicos o nuevos aportes en bienes y servicios. El ejemplo más concreto es en el mismo contrato cuando se redacta el piso de donde se parte que desde el 2003 queda congelado e inamovible lo que hace que por el hecho de mayor actividad económica e inflación se produzca el fenómeno que manifestamos.


Jueves, 21 de octubre de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar