Sábado, 21 de Septiembre de 2024
  
21/09/2024 17:33:08
Política - Educación
Secretario de Salud de la comuna capitalina disertó sobre Violencia
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 22 de octubre de 2010

Corrientes (22-10-10): El secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, licenciado Carlos Frette, disertó ayer sobre acerca de la Violencia Familiar en el Curso de Posgrado “Abordaje Integral sobre Violencia de Género” que desarrolla la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Nacional del Nordeste.

Se trata de una iniciativa organizada a través de un convenio suscripto entre la Asociación Interdisciplinaria de Protección Familiar COETI y la mencionada unidad académica rubricado meses atrás.

En la presentación el licenciado y psicólogo social Carlos Frette se explayó acerca del impacto económico que tiene la violencia familiar en los ámbitos del Estado y privados, en materia de costos de medicamentos, atención de nivel institucional y profesional.
Asimismo se abordó el costo social para el damnificado, exhibiendo cifras tales como que el 40% de los chicos testigos o participes de actos de violencia familiar son repitientes, o sufren trastornos psicológicos, no pueden mantener vínculos estables o son pasibles de baja autoestima.

También Frette habló de los tipos de violencia familiar, tales como la física, la psicológica y la violencia oculta producto de la situación de pobreza de sus víctimas, que redundan en las dificultades de acceso a los servicios de salud debido a su estado material, lo que le imposibilita acceder a tiempo a la asistencia médica pública.

Entre los costos indirectos, se mencionó el impacto sobre los hijos, y aquellos invisibles, como la falta de atención médica y sus repercusiones en la salud.

Un dato no menor en la violencia de género es que el 37 % de las mujeres golpeadas persisten por más de 20 años en esa situación.

Entre las políticas inclusivas que permiten una disminución de la violencia es el acceso al ingreso económico propio de la mujer golpeada, pues la sociabiliza, la saca del hogar y la independiza. Esto teniendo en cuenta que el 40 % de las golpeadas no trabaja, mientras que lo sufre sólo el 10 % de las trabajadoras fuera del hogar. El costo social también es significativo, ya que de cada 5 días laborales, la ONU determinó que 1 se pierde por situaciones de violencia familiar en el mundo.

Para finalizar, Frette concluyó en la responsabilidad que le toca al Estado , al sector privado y al compromiso comunitario de toda la sociedad.


Viernes, 22 de octubre de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar