El director del Banco Nación, Fabián Ríos, expuso en el cierre del “Encuentro del Mercosur ampliado Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar”, que se realizó en el INTA Corrientes, en el que se presentaron diversas líneas de apoyo para los pequeños agricultores. Les pidió a los agricultores familiares que se organicen para obtener del BNA “mismos beneficios que otros sectores, tasas subsidiadas, créditos a largo plazo y mecanismos de promoción de la producción”.
El director del Banco Nación, Fabián Ríos, expuso en el cierre del “Encuentro del Mercosur ampliado Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar”, que se realizó en el INTA Corrientes, en el que se expusieron diversas líneas de apoyo para los pequeños agricultores y que contó además con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales.
Ríos, les pidió a los agricultores familiares que se organicen, que se constituyan en grupos de presión y organización, para que el Estado nacional, a través del Banco Nación, pueda definir líneas efectivas que se acomoden a sus necesidades y darles respuesta.
“Para que obtengan los mismos beneficios que otros sectores, tasas subsidiadas, créditos a largo plazo y mecanismos de promoción de la producción”, dijo Ríos a la vez que agregó que “hay que comenzar a encontrar las herramientas”, deben ser un grupo organizado para obtener del Estado, los créditos disponibles para microemprendimientos”.
El director del BNA, destacó la voluntad de “promover este tipo de reuniones, donde están organizaciones de productores y emprendedores, que tienen ofertas para incorporar tecnología”.
Dijo que el INTA “avanza en tratar de integrar y contener al sector de la agricultura familiar” a la vez que mencionó que el Instituto de Tecnología Agropecuaria es el sector que más creció en términos presupuestarios”.
En su exposición en el encuentro, Ríos se refirió especialmente a la necesidad de que los pequeños productores se organicen y se constituyan en grupos de presión y negociación, para que el Estado, a través del Banco Nación, pueda dar respuesta a sus necesidades, obtengan beneficios y puedan crecer.
“Problemas y oportunidades para la producción y comercialización de máquinas y herramientas” fue la temática que se desarrolló en el encuentro, en serie de exposiciones de distintos organismos estatales que expusieron las distintas líneas de apoyo con las que hoy cuenta la agricultura familiar.
En el encuentro, además de Ríos, estuvieron presentes Alberto Gandolfo, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Analía Vera, del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Alejandro Naclerio, coordinador del Programa Sistemas Productivos Locales, (Sepyme); Patricia Segovia, Fondos Fiduciarios, Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes; Javier Ortega, director Ejecutivo de la Fundación ArgenINTA; Susana Márquez , del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Prosap).
Domingo, 24 de octubre de 2010