La presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, Dra. Analía Durand de Casis, se manifestó en relación a los dichos del Ernesto "Tito" Gonzáles, respecto de supuestas presecuciones por parte del juez que maneja la causa que involucra a un boliche de la Costanera. "Para vivir en un Estado de Derecho hay que cumplir las ordenes administrativas o judiciales", expresó y deslizó que podrían pedir sanciones para el letrado.
La Dra. Analía Durand de Casís salió “en defensa del juez y de la institución de la Magistratura y Judicial”, ante los micrófonos de Sudamericana luego de que el defensor de los propietarios de un de los boliches había manifestado que todos los locales están fuera de la ley pero, aparentemente, hay una persecución de parte de la Justicia. Durand de Casís manifestó que “esto viene de ser desoída un decisión judicial” y añadió que “para vivir en un Estado de Derecho hay que cumplir las órdenes administrativas o judiciales”.
“A partir de ahí las podemos discutir, estar de acuerdo o no pero hay que cumplirlas”, indicó la funcionaria judicial. Durand de Casís recordó que en esta oportunidad es contra un juez determinado pero siempre hay un caso que no toma trascendencia y las presiones forman parte de la vida cotidiana del Poder Judicial porque a alguna de las partes va a afectar la decisión. Sin embargo, destacó que cuando tiene trascendencia una orden de esta naturaleza, donde no se va a cumplir ninguna orden, “el Colegio se encuentra en la obligación de salir a solicitar a los ciudadanos que se cumplan las normas”.
La presidente del Colegio de Magistrados manifestó que con sus declaraciones, el defensor “fue más allá de una estrategia que no compartimos”. “Hay una serie de recursos que podemos usar para no llegar a esto”, expuso, agregando que “el abogado es un auxiliar de la justicia y el derecho de defensa es sagrado y para ejercerlo hay una serie de pasos legales que cumplir”.
“En realidad esto esta pasando porque hay una perdida de la percepción de la real función de los colegas”, explicó y auguró que cree “que va a recapacitar y reconducir sus argumentos”. Asimismo, expresó que “seria muy bueno que se trabaje con el Tribunal de Disciplina para que se ejerza con mas ética la función”, dejando entrever que podrían buscar un proceso para “ayudar a que se mejore la función”.
Lunes, 25 de octubre de 2010