El Intendente Carlos “Camau” Espínola pondrá en funciones hoy al nuevo Secretario de Economía Lucas Ferrero y ratificará a Martín Barrionuevo en la Secretaría General de Gobierno
La intención del jefe comunal es “darle otra dinámica a su gestión”. En el caso de Barrionuevo es un joven que demostró capacidad en el área económica pero también supo construir un perfil conciliador. Ferrero es doctor en Economía y ya había sido tentado en diciembre pasado para formar de arranque el equipo de la Comuna.
Luego de la salida de Pedro Lugo en la Secretaría General de Gobierno, el intendente Espínola comenzó a plantearse un nuevo esquema en su gestión de gobierno. Si bien reconoció que Lugo fue fundamental en una primera etapa, los allegados al jefe comunal comentaron que esa secretaría pretendía una persona con un perfil más conciliador y dinámico. Un funcionario que se encargue de la coordinación de las distintas áreas del municipio.
En la resolución 2713 de fecha 15 de octubre además de aceptar la renuncia de Lugo, el Ejecutivo Municipal decidió poner interinamente a Martín Barrionuevo. El lunes 18 se presentó en las oficinas de la Secretaría General.
Allí mantuvo una reunión con el personal donde les transmitió los objetivos que tiene el Intendente de aquí en adelante. Luego de esa reunión, Barrionuevo mantuvo contacto con la prensa donde manifestó que el Intendente “le solicitó que se refuerce el trabajo de coordinación con todas las áreas de la Comuna”.
Ese interinato en la secretaría se extenderá por un tiempo, ya que en las últimas horas “Camau” confirmó a Lucas Ferrero en la cartera económica. Esto implicará que Barrionuevo deje economía para pasar a la Secretaría General de Gobierno.
Estos funcionarios tendrán la difícil tarea de afrontar un panorama “algo caldeado” en la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM). Es que el pasado viernes el Ejecutivo propuso incorporar 100 pesos en “negro”, cosa que no cayó muy bien a los municipales que ya están hablando de anunciar algún tipo de medidas de fuerza (ver recuadro).
Ferrero ya había sido tentado por Espínola en el mes de diciembre pero el joven doctor en economía - tiene 37 años- estaba cumpliendo sus funciones en el ministerio de Economía de Chaco. Con las secretarías cubiertas “Camau” pretende encarrilar su gabinete.
La prioridad de “Camau” son las secretarías
Hoy a las 10 de la mañana, el intendente de Capital presentará en el salón Pocho Roch del Palacio municipal, la tarjeta de crédito para los empleados de la comuna. Se estima que luego de esta actividad, Carlos Espínola anuncie los nombres de los nuevos funcionarios que reemplazarán a los que se alejaron.
“Mi prioridad poner en funciones a los secretarios. Los nombres ya lo tengo en mente y los voy a dar a conocer el próximo lunes”, dijo el pasado miércoles “Camau” ante una consulta realizada por un periodista de “época”.
Tras la confirmación de Lucas Ferrero en la Secretaría de Economía y Martín Barrionuevo en la Secretaría General de Gobierno resta saber cuándo pondrá en funciones al nuevo director general de tránsito, lugar que dejó Pedro Marchi. Por ahora esa dirección está cubierta por Julio López.
Falta conocer qué pasará con la subsecretaría de Cultura, Turismo y Deporte. Cabe recordar que el pasado 2 de agosto Francisco “Paco” Locket dejó esta función. En este caso el jefe comunal decidió no designar a otro funcionario y hacerse cargo él de la misma.
Lunes, 25 de octubre de 2010