Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 20:44:00
Política - Economía
Diputados hoy podría darle la media sanción faltante a la autorización para contraer deudas hasta US$150 millones
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 3 de noviembre de 2010

Esta tarde, la Cámara de Diputados tratará la autorización para que el Gobierno correntino pueda tomar créditos hasta la suma de US$150 millones (al cambio actual, unos $600 millones) por obras para infraestructura rural. El proyecto llega con media sanción del Senado y necesita del aval de la mayoría calificada, dos tercios del cuerpo, por tratarse de un endeudamiento. La iniciativa, que fue remitida a la Legislatura por la gestión de Arturo Colombi y fue reclamada insistentemente por la administración de Ricardo Colombi, prevé el financiamiento de obras contempladas en el Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP).

El PROSAP es un instrumento de inversión pública del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Los recursos los administra este organismo del Gobierno Central pero los préstamos los realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).


En caso de que Diputados aprobase hoy el proyecto de ley, Corrientes estaría en condiciones de acceder a estos préstamos que estarán destinados, exclusivamente, a obras de infraestructura rural.

El endeudamiento (es decir, el desembolso del dinero) no es inmediato, sino a partir del visto bueno del organismo nacional y de las entidades financieras a cada una de las iniciativas de obras presentadas.

El Orden del Día de la semana pasada ya preveía el tratamiento del proyecto de ley. El oficialismo y sus aliados parlamentarios (bloques liberal, nuevista y autonomista) reúnen en total las 18 voluntades (dos tercios de la Cámara baja) para aprobar el expediente.

Sin embargo, las ausencias del liberal Alejandro Sitjá y Balbastro y de la autonomista Marly Brisco de Romero Feris impidieron que el oficialismo cuente con los números suficientes para avalar el expediente.

Ante la falta de número, el bloque radical oficialista debió resignar su pretensión de que fuera aprobado en dicho encuentro parlamentario pero, sin embargo, impuso número para que el proyecto sea tratado “con preferencia” en el encuentro parlamentario de esta tarde.

De acuerdo a la iniciativa, los desembolsos serán destinados (en caso que se apruebe el proyecto) a seis sectores, considerados por el Gobierno como “impulsores del desarrollo”: forestal, arrocero, citrícola, hortícola, ganadero bovino y turismo rural.
El expediente también establece que no menos del 30% de los fondos autorizados deberá destinarse a la construcción de obras de electrificación rural.

En caso de ser aprobado, tampoco los recursos provenientes de los organismos internacionales alcanzarán a cubrir el total del valor de las obras. Es que las entidades sólo aportarán el 80% de los montos destinados a tales trabajos de infraestructura. El 20% restante los deberá solventar el Estado correntino. Por eso, tales valores -que deberán ser absorbidos por la Provincia- tendrán que ser incluidos en el proyecto de Presupuesto 2011.


Miércoles, 3 de noviembre de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar