La Provincia busca generar cooperación mutua con el país oriental para impulsar el intercambio comercial. Forestación, arroz e infraestructura despiertan interés en empresarios chinos. Ministros del Ejecutivo también se reunieron con el diplomático y expusieron las potencialidades de Corrientes. El gobernador Ricardo Colombi recibió este jueves la visita del embajador de la República Popular de China, Zeng Gang, quién vino a Corrientes para estrechar vínculos de cooperación mutua a fin de impulsar el intercambio económico entre la Provincia y el país oriental. El encuentro se produjo en el despacho oficial del mandatario provincial, luego de que el embajador mantuviera una extensa reunión con los ministros del gabinete.
Ambos encuentros tuvieron lugar en Casa de Gobierno desde las 9,30 cuando llegó al lugar el diplomático chino acompañado de su esposa Liu Linge. Tras la primera reunión que mantuvo con los ministros provinciales quienes expusieron las potencialidades de Corrientes por más de una hora, Gang y su comitiva junto a los funcionarios correntinos se trasladaron hasta el despacho de Colombi, donde se produjo la visita protocolar de rigor.
El embajador chino manifestó en la ocasión el interés del país que representa en lograr una cooperación mutua que impulse el intercambio económico con nuestra provincia. Traductora mediante, Gang expresó que “la provincia de Corrientes tiene una ubicación geográfica privilegiada en el MERCOSUR que despierta mucho interés de empresarios chinos que están dispuestos a venir a realizar estudios de inversión”.
Dijo que son tres los proyectos concretos que se analizan en este sentido. En primer lugar la producción de arroz, sobre la cual consideró que “Argentina es el mayor productor de arroz y Corrientes tiene agua dulce suficiente y tierras ociosas”, como condiciones favorables de este cultivo.
En segundo lugar, mencionó la producción forestal y destacó que “hay muy buena cooperación en este terreno”, para luego explicar que “China necesita pulpa”, refiriéndose a la materia prima para la fabricación de papel. Y el tercer aspecto que se contempla en estos esfuerzos de cooperación mutua es la decisión de invertir en infraestructura por parte de la Provincia, por lo cual “China tiene para ofrecerle a Corrientes la construcción de puentes, puertos, ferroviales”, ya que cuentan con la tecnología necesaria para tales obras, según indicó el embajador.
Terminada la reunión protocolar, el secretario de Planificación, Sebastián Slobayen realizó un balance de estos encuentros, afirmando que “esta cooperación puede ser muy importante para la generación de la cadena de valor que estamos buscando”. No obstante, aclaró que “todo proceso de negociación internacional es lento, gradual y detallado”. De todos modos, Slobayen se mostró optimista sobre los resultados al indicar que “por el tinte de las conversaciones que se produjeron está claro que hay un interés concreto y una posibilidad cierta de negociación”.
Cabe señalar que antes de finalizar en encuentro entre el Gobernador y el embajador de China, ambos se intercambiaron presentes que más allá de lo protocolar, representó las intenciones de estrechar vínculos. Así fue que el mandatario correntino entregó al diplomático una copia del decreto que lo declara “Huésped de Honor” y le obsequió un escudo de la Provincia tallado en madera, como así también productos regionales, como ser queso de búfalo, escabeche de yacaré, y dulce de aguaí.
En tanto, Zeng le obsequió a Colombi una pequeña vasija decorativa y le explicó que “en la tradición china es símbolo de poder”, y que “eran usados por los emperadores hace 2.500 años”.
Jueves, 4 de noviembre de 2010