Monte Caseros (4-11-10): Múltiples son los objetivos que guían el accionar legislativo de la Diputada Nacional María Elena Chieno y sabida es su trayectoria en cuanto a la lucha por el cumplimiento efectivo de los derechos sociales de todos y todas, especialmente de las poblaciones más vulnerables. Asimismo, la necesidad de crecimiento económico autónomo de la región en general y de Monte Caseros en particular, es un firme propósito sostenido por esta militante peronista.
Hoy, desde la banca de Diputada Nacional, la Dra. María Elena Chieno continúa transitando el camino iniciado en los años ’90 como concejala de la ciudad de Monte Caseros. Desarrolla, en este sentido, un intenso trabajo en las comisiones que integra en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación: Comisión de Cultura (en la cual se desempeña como secretaria); Acción social y salud pública; Economía; Familia, mujer, niñez y adolescencia; MERCOSUR y Tercera edad.
Ha iniciado su período legislativo con firmes objetivos relacionados a destacar el reconocimiento de Monte Caseros y la región como zona estratégica del MERCOSUR en lo comercial, cultural, económico, etc.
En principio, es dable destacar aquellos proyectos presentados desde el inicio del período legislativo y que intentan expresar la necesidad de fortalecimiento del MERCOSUR como región de desarrollo económico y de integración regional, en concordancia con las políticas económicas llevadas a cabo por el gobierno nacional. Los proyectos de autoría propia resaltan y rescatan la potencialidad de Monte Caseros y la zona respecto a la capacidad productiva, de desarrollo económico y de inserción en un mercado común sudamericano cada vez más pujante.
Teniendo como norte la concreción de procesos de cooperación transfronteriza en nuestra región, se ha manifestado, a través de un proyecto de declaración, la necesidad de crear en el seno del Parlamento del MERCOSUR una “Comisión especial de cooperación e integración transfronteriza”, la cual, a través del establecimiento de estructuras, guías y puntos de referencia, constituiría un ámbito específico de tratamiento de temas y problemas de desarrollo local a través de redes de fronteras. Se afirma, desde ese enfoque, que “el fortalecimiento institucional regional y local facilita la constitución de redes de colaboración y cooperación transfronterizas que estimulan el desarrollo de nuevos mecanismos de gobernanza multinivel”.
Se permitiría, a través de la creación de esta comisión, el acercamiento de experiencias de gobiernos locales y una mejor y mayor articulación entre ellos, posibilitando a la vez, la cohesión de los pueblos y los procesos de integración regional económica, cultural y social.
En particular, las gestiones iniciadas para el crecimiento y la integración de Monte Caseros con sus vecinas ciudades fronterizas han comenzado con la solicitud, al Poder Ejecutivo Nacional, de implementación de medidas para habilitar el cruce fluvial de pasajeros y cargas entre el puerto de nuestra ciudad y Barra do Quaraí (Brasil), en el marco del “Acuerdo sobre
Transporte Fluvial Transversal de Pasajeros, Vehículos y Cargas”, suscripto entre la República Argentina y la República Federativa do Brasil, en 1971 y del “Acuerdo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil sobre localidades fronterizas vinculadas”, suscripto en Puerto Iguazú el 30 de noviembre de 2005. Es dable destacar, también en el marco de este último acuerdo, los esfuerzos iniciados desde la labor legislativa de la Diputada Chieno, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la instrumentación de la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo para todos aquellos nacionales que cuenten con domicilio en el área de frontera identificada, que permitiría al titular de la tarjeta, el goce de una serie importante de derechos, por ejemplo: ejercicio del trabajo, oficio o profesión de acuerdo a las leyes destinadas a los nacionales de la Parte en que se desarrolla la actividad; acceso a la enseñanza pública, en condiciones de gratuidad y reciprocidad; atención médica en los servicios públicos de salud en condiciones de gratuidad y reciprocidad y acceso al régimen de comercio fronterizo de mercaderías o productos de subsistencia, según las normas específicas.
Seguidamente, se ha presentado un trascendente proyecto de ley que declara de interés nacional la habilitación y puesta en funcionamiento de un puente carretero fronterizo en la zona de Puerto Ceibo de nuestra ciudad, que la conectaría directamente con las ciudades vecinas fronterizas de Bella Unión (Uruguay) y Barra do Quaraí (Brasil).
Teniendo como fin la integración, desarrollo y fomento de las actividades económico-productiva y turística de la zona y destacando el lugar relevante que nuestra ciudad ocupa al formar parte de un “polo trinacional”, se hace evidente la necesidad de contar con un paso fronterizo que abra las puertas al desarrollo de las economías locales con un enfoque de desarrollo social inclusivo y multicultural.
En consonancia con los acuerdos llevados a cabo por el municipio de Monte Caseros junto a productores citrícolas locales, la Diputada Chieno ha propuesto, a través de un proyecto de ley, la creación de un “Fondo Nacional Citrícola” para las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, Formosa, Chaco, Santa Fe, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja y destinado principalmente a pequeños y medianos productores.
El Fondo creado tendrá como destino: a) El desarrollo de programas fitosanitarios; b) El auxilio del sector productivo, en situaciones de emergencias climáticas o fitosanitarias, debidamente declaradas por la autoridad de aplicación; c) La promoción de inversiones en las explotaciones cítricas existentes, que se destinen a incrementar su rendimiento productivo.
Actualizar la tecnología utilizada, introducir cambios varietales, aumentar la calidad intrínseca y su condición fitosanitaria, modernizar su parque de maquinarias y sus empaques, dentro de un plan que asegure la rentabilidad y sustentabilidad de la explotación económica. También se beneficiarán las inversiones destinadas a incrementar la industrialización del citrus, ya sea mediante la modernización de las instalaciones actuales, para incrementar la producción y/o mejorar la calidad de los productos, como la afectación a nuevos emprendimientos, cualquiera sea la parte del fruto utilizado, siempre que se demuestre su viabilidad económica.
Variadas y significativas son las motivaciones para justificar esta propuesta, entre ellas podemos mencionar:
a)Reconversión en variedades requeridas en mercados internacionales;
b)Implementación de programas de tecnificación y sistemas de riego, para mejorar los costos de producción y atenuar los efectos de inclemencias climáticas;
c)Implementación de un Plan Nacional de Mosca de los Frutos; d)Protección ante los efectos devastadores de un ingreso potencial de la enfermedad denominada greening;
e)Variaciones de precios por causas externas a la producción; f)Subsidios por daños sufridos en la producción producidos por fenómenos climáticos extraordinarios;
g)Implementar planes de sanidad y calidad;
h)Variaciones de precios por producciones en exceso.
La información presentada conforma una síntesis de la labor legislativa de la Diputada María Elena Chieno, destacando la intensa actividad que se desarrolla persiguiendo el desarrollo económico local y la integración de nuestra ciudad en los mercados regionales y fortaleciendo la potencialidad económica de Monte Caseros como área neurálgica del MERCOSUR.
Jueves, 4 de noviembre de 2010