Vecinos y dirigentes ambientalistas marcharon en la tarde de ayer por las calles de la capital provincial para manifestarse contra el terraplén que se encuentra en la zona de Yahaveré, en Concepción, y oponerse al represamiento del arroyo Ayuí para una explotación agropecuaria. Por la mañana se entregaron petitorios con firmas en el Ministerio de la Producción y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa).
Las actividades se iniciaron alrededor de las 11 en la Plaza Libertad, donde llegaron alrededor de 150 vecinos de las localidades de Saladas, Chavarría y Concepción, entre otras, para expresar su repudió a las explotaciones agro-ganaderas que consideran que provocan impactos negativos en el Iberá y el Ayuí.
Una vez organizados, hicieron entrega de planillas al Ministro de la Producción, con las firmas que se fueron recolectando en cada acción que realizaron los ecologistas junto con los voluntarios de la campaña.
En el documento que también recibieron en el Icaa, se exige explícitamente: “Inmediata demolición del terraplén en Yahaveré y la restitución de las tierras a los pobladores. Se garantice el acceso público al Iberá. El cumplimiento de las leyes ambientales. La clausura de las arroceras ilegales en Iberá, el fin de las fumigaciones aéreas, y la cancelación de la construcción de la Represa Ayuí”.
Luego de un almuerzo los manifestantes se concentraron alrededor de las 18 en el Parque Mitre para marchar a Casa de Gobierno. Tras la protesta, el coordinador de la Fundación Salvemos al Iberá, Emilio Spataro, sostuvo en declaraciones a la prensa que los vecinos y pobladores del Iberá llegaron a la capital provincial para protestar por sus tierras y contra el represamiento del arroyo Ayuí. Asimismo, Spataro explicó que la ONG que coordina está en contra de la extranjerización de las tierras, desligándose así de las versiones que lo vinculan con el magnate norteamericano, Douglas Tompkins, quien posee miles de hectáreas en el Iberá.
Sábado, 6 de noviembre de 2010