El senado provincial convirtió en ley el proyecto del senador justicialista Jorge Barrionuevo que dispone la modificación de dos artículos de la Ley que organiza el servicio de la Obra Social provincial IOSCor. Dispone la igualdad en el trato de hombre y mujer y en la caracterización del grupo familiar primario, ahora se debe hablar de conviviente en aparente matrimonio con el afiliado titular, sin distinción de mujer o varón, reduciéndose además el plazo de convivencia de 10 a 5 años. También se elimina el pago del arancel de 50 pesos para el cónyuge varón de la afiliada mujer titular. “Hay que terminar con una diferenciación inadmisible en razón del género, esta modificación significa justicia y equidad”, afirmó el legislador peronista. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la última sesión.
El senado provincial convirtió en ley el proyecto del senador justicialista Jorge Barrionuevo que dispone la modificación de dos artículos de la Ley que organiza el servicio de la Obra Social provincial IOSCor (Instituto de la Obra Social de Corrientes). “Con esta aprobación se termina con una diferenciación inadmisible en razón del género. Esta modificación significa justicia y equidad”, afirmó el legislador peronista en la última sesión, al fundamentar su propuesta.
Se trata de la modificación de la Ley provincial 3341, con la finalidad de incluir al conviviente en aparente matrimonio (concubino) de una afiliada titular mujer al servicio del IosCor, como integrante del grupo familiar primario, lo que requiere cambios de los incisos A y B del artículo 7 y el artículo 12.
“El verdadero objetivo de esta propuesta legislativa es la erradicación de todo tipo de discriminación”, dijo Barrionuevo, en tanto explicó que su proyecto, está basado en las normas máximas, el Pacto de San José de Costa Rica, el Pacto Internacional de los Derechos Sociales y Políticos y la Constitución Nacional que dice en su artículo 16 que todos sus habitantes son iguales ante la Ley.
Mencionó que la legislación actual que organiza el servicio del IOscor, excluye al varón que conviviere en aparente matrimonio con la mujer afiliada titular, lo que significa una violación de las normas constitucionales y legales que hoy rigen todo el sistema jurídico.
El senador del PJ, se refirió a dos modificaciones centrales respecto de la igualdad en el trato de hombre y mujer y en la caracterización del grupo familiar primario. Afirmó que se debe hablar de conviviente en aparente matrimonio sin distinción según fuera éste varón o mujer, reduciéndose el plazo de convivencia de 10 años (actual) a 5 años.-
Al mismo tiempo, se eliminó el aporte obligatorio de 50 pesos para el cónyuge varón, y tampoco deberán abonarlo los concubinos varones, como ocurre en la actualidad.-
“Hay que terminar con una diferenciación inadmisible en razón del género, esta modificación significa justicia y equidad”, afirmó Jorge Barrionuevo en la última sesión, en tanto expresó que “con esta sanción se beneficia a un grupo de personas que están siendo desprotegidas por nuestro sistema de obra social, sin justificativo constitucional alguno”.
Lunes, 8 de noviembre de 2010