Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 21:30:54
Política
Ricardo Colombi es denunciado por “Enriquecimiento Ilícito, Falseamiento de Declaración Jurada y Asociación Ilícita”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 10 de noviembre de 2010

Paso de los Libres (10-11-10): Legisladores justicialistas efectuaron una ampliación de denuncia contra el Gobernador Ricardo Colombi en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, en donde se sustancia una causa por “Evasión Impositiva” contra el mandatario efectuada el año pasado por el “suicidado” periodista Hernán González Moreno, ampliándola a “Enriquecimiento Ilícito, Falseamiento de Declaración Jurada y Asociación Ilícita”, debido a que se detectó una nueva propiedad comprada por Marcelo Lazlo y “regalada” a Ricardo Colombi en el mismo acto de la compra al igual que la denunciada por González Moreno. La documentación aportada por los legisladores es lapidaria. Están involucrados Lazlo, su esposa y la Escribana Dionisia Baez. Se denunció además escuchas telefónicas ilegales por parte del gobierno.
www.surcorrentino.com.ar


En una conferencia de prensa llamada al efecto en la legislatura correntina, con una cantidad de medios inédita de todos los puntos de la provincia, entre ellos el móvil de LT12 R.T.A. “La radio pública” de esta ciudad a cargo del periodista Héctor Vergara, los Senadores Rubén Bassi y Jorge Barrionuevo y los Diputados Tamandaré Ramírez Forte, Irma Pacayut y Luis Badaracco, todos del Justicialismo anunciaron la ampliación de una denuncia penal, radicada en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, por el extinto Hernán González Moreno por “Evasión Impositiva" en la cual presentaron pruebas ante la Jueza Mabel Borda por supuesto “Enriquecimiento Ilícito, Falseamiento de Declaración Jurada y Asociación Ilícita” contra el Gobernador Ricardo Colombi. La misma fue efectuada en el día de ayer, martes 9 de noviembre.

La causa comenzó con una denuncia efectuada por el periodista Hernán González Moreno pocos días antes de la elección del año pasado en el Juzgado de Paso de los Libres por “Evasión Impositiva” debido a la adquisición de un inmueble en Perú y 9 de Julio en la capital correntina por un empleado del PAMI, Marcelo Lazlo, y que es la residencia del actual gobernador Ricardo Colombi, la misma estaría valuada en $ 600 mil cuando su valor real de mercado en de más de tres veces el mismo. Dicha propiedad fue “dada” o “regalada” a Colombi por el adquirente Marcelo Lazlo. Pocos días después de efectuada la denuncia González Moreno apareció muerto con un tiro en la cabeza, hecho que se encuentra todavía en investigación.

Días atrás, el 20 de octubre, el Senador Jorge Barrionuevo recibe de una persona que lo paró en las escalinatas de la legislatura un sobre con documentación relacionada con dicho inmueble y con otro ubicado en calle Irigoyen y Chaco, la documentación fue investigada y de la misma resultan los hechos que son motivos de la ampliación de la denuncia original.

Están denunciados además del Gobernador Ricardo Colombi, el empleado del PAMI Marcelo Lazlo, su esposa María Elena Adad y la escribana Dionisia Baez.

Los hechos
Marcelo Lazlo, empleado del PAMI, adquiere en el lapso de 98 días entre el “31 DE NOVIEMBRE de 2006” (no es un error dicha fecha figura en la documentación presentada) y el 8 de marzo de 2007 dos propiedades valuadas en más de $ 1 millón y en el mismo acto da un poder especial a Ricardo Colombi para que haga lo que quiera con dichas propiedades, una situación que deja dudas por el lado que se lo mire. La Escribana actuante es Dionisia Baez de la ciudad de Corrientes. Con respecto a la fecha “31 de noviembre” genera un gran interrogante ya que es impensable que un profesional cometa semejante error, pero lo que de hecho puede suceder es el estado de impunidad tan grande con que se manejaban que no tuvieran en cuenta estas “minucias”,

Se desprende de dichos documentos públicos que hay una “Actitud Fraudulenta tendiente a esconder al verdadero propietario de los inmuebles”, dado que es muy improbable que una persona empleada del estado, trabaja en el PAMI, compre inmuebles por más de $ 1 millón y los “regale” a quien en ese entonces era Diputado Nacional, su correligionario Ricardo Colombi. De hecho Marcelo Lazlo y su esposa deberán ser investigados por la AFIP a fin de justificar dichos activos.

Las curiosidades en este caso no terminan, dado que Lazlo antes de comprar el inmueble de calle Perú y 9 de Julio, entrega de seña $ 150 mil, y en el boleto figura que es a cuenta de los $ 600 mil que valdría la propiedad, hay que recordar que en el mercado la misma está valuada en por lo menos 3 veces más ya que es una verdadera mansión, pero al escriturar se abonan los $ 600 mil sin descuentos, no se reclama la seña.

Otro de los hechos llamativos es que las propiedades se encuentran en Corrientes, Marcelo Lazlo y esposa viven en Corrientes, la escribana Dionisia Baez ejerce en Corrientes, pero las escrituras fueron hechas en Santo Tomé, una situación totalmente confusa que lleva a generar innúmeras conjeturas, ninguna de ellas que se atengan a derecho.

Es evidente que ante las pruebas aportadas se estaría ante la figura de un testaferro o “hombre de paja” ya que es muy poco probable que un empleado estatal pueda justificar la disponibilidad de dicho dinero para regalarlo, con el agravante que las propiedades estarían subvaluadas situación que impondría que se inicie otra nueva investigación sobre los vendedores.

Los legisladores peronistas, ante la evidencia de estar ante un supuesto hecho delictivo, decidieron cumplir con sus obligaciones de denunciar el mismo y, atendiendo a que no se intentaba usar la información con fines políticos electorales, efectuaron la denuncia lejos de las fechas de elecciones.

En la conferencia en donde expusieron los cinco legisladores solicitaban que la comunidad los acompañe, habida cuenta que en la causa ya existe un muerto, González Moreno, y que solamente la fuerza y el compromiso de la ciudadanía harían que la transparencia de los actos de gobierno se convierta en realidad.

Aprovechando la ocasión el Diputado Ramírez Forte denuncia que sus teléfonos estaban “pinchados” y que el hecho es algo común en Corrientes desde el primer gobierno de Ricardo Colombi, en donde hubieron diversas denuncias por esta razón, ninguna de las cuales llegaron a esclarecerse.

La connivencia de la justicia provincial con el poder ejecutivo quedó de manifiesto en las exposiciones de todos los legisladores y todos coincidieron al ser preguntados sobre que esperaban de la justicia, “de la justicia solo esperamos justicia”, sino de ser “la provincia más pobre pasaremos a ser también la provincia más corrupta”.

Ahora llegó la hora de la justicia, la gran mayoría de la ciudadanía espera que la venda siga en el lugar y el fiel de la balanza en el medio.
www.surcorrentino.com.ar


Miércoles, 10 de noviembre de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar