Las posibilidades de instalación de la una planta de celulosa en la provincia de Corrientes, específicamente en el departamento de Ituzaingó, están casi confirmadas. Luego que meses atrás el gobernador Ricardo Colombi, desde Santa Fe afirmara que existen intensiones y definiera la zona de la represa como una de las más probables. El intendente de Ituzaingo, Manuel Valdez, aseguro ayer que están avanzadas las conversaciones con empresarios que estudian seriamente instalar una planta cerca de la localidad aguas abajo de la represa hidroeléctrica de Yacyretá.
El Intendente de la localidad aseguró que hay conversaciones con empresarios que están interesados en construir la fábrica de papel. “Lo que mata y es una catástrofe es la pobreza y es eso lo que tenemos que entender”, dijo el jefe comunal.
“Estamos en negociaciones avanzadas con empresarios que quieren instalar una pastera en su ciudad” dijo Valdez. El jefe comunal además explicó que por el caudal que tiene el río Paraná la zona es una de las más adecuadas
Sin embargo este tema es polémico desde su nacimiento y se espera un fuerte debate social al respecto. “Los ambientalistas deben entender que la catástrofe de nuestro país es la pobreza y tenemos que trabajar para terminar con eso”, dijo el intendente Valdez.
Los que están a favor del emprendimiento indican que se debe industrializar la provincia con el fin de generar mano de obra y valor agregado a la producción primaria, sin embargo muchas veces estos emprendimientos no tiene un alto impacto en la mano de obra.
Por otro lado los ambientalistas aseguran que se debe preservar el medio ambiente y, que industrias de este tipo hipotecan el futuro. Que se trata de fábricas que en el primer mundo no las aceptan más y que por eso vienen a instalarse en nuestra región.
Valdez confirmó con la instalación de un puerto en la localidad de Villa Olivari va a permitir una vía de comunicación para cualquier tipo de producción que se instale en la zona. “El caudal que tiene el río Paraná convirtió a la ciudad de Ituzaingó en el lugar casi ideal para la instalación de una planta de celulosa”, dijo.
El jefe comunal admitió que “el debate sobre una producción sustentable y la posible instalación de una pastera en un año electoral no va a ser fácil”. Fuentes del sector indicaron que si se empieza a trabajar el año que viene en dicha instalación el proceso llevara mínimo 3 años.
Jueves, 11 de noviembre de 2010