“Yo no voy a discutir con usted, usted es periodista, usted se mofa porque no hay pauta publicitaria” le respondió el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, al periodista parlamentario Daniel Romero durante una entrevista al aire de Radio Sudamericana en el 100.5 del dial.
El menosprecio del alfil de Ricardo Colombi surgió ante la pregunta de por qué el Presupuesto 2011 aún no fue presentado en la Legislatura cuando de acuerdo al Artículo 83º, Inciso 8, se debe “fijar anualmente el presupuesto de gastos y recursos tomando por base el vigente si el Poder Ejecutivo no presentase el proyecto antes del último mes de las sesiones ordinarias”. Al concluir tales sesiones en Noviembre, el plazo ya feneció el último día de octubre. En vez de contestar a la pregunta, Vaz Torres eligió -una vez más- el camino del agravio y el menosprecio por la tarea periodística.
La entrevista se dio hoy temprano durante el programa periodístico “Otra Mañana” que conduce Daniel Toledo y en el que el periodista parlamentario Diego Romero es columnista junto a un equipo de profesionales respetados en el medio local. El tema: la demora del Gobierno provincial -y del Ministerio de Hacienda- en presentar el Presupuesto 2011 ante la Legislatura correntina.
Considerando lo establecido en la Constitución Provincial, el Artículo 83º, Inciso 8, determina que se debe “fijar anualmente el presupuesto de gastos y recursos tomando por base el vigente si el Poder Ejecutivo no presentase el proyecto antes del último mes de las sesiones ordinarias”. Así las cosas, el Gobierno provincial ya incurrió en una nueva demora al no presentar aún el instrumento, puesto que el plazo venció el último día del mes de octubre, independientemente de la prórroga que pueda aprobarse en los próximos días.
Fundamentado el planteo, fue que el periodista Daniel Romero consultó al ministro Vaz Torres sobre la presentación del Presupuesto 2011, más aún teniendo en cuenta que en reiteradas oportunidades el propio gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, manifestó su voluntad política de ajustarse a los tiempos de la Constitución.
Vaz Torrez, ofuscado desde un principio y con ganas de salir al aire -él llamó a la producción- incurrió en el agravio y el menosprecio por la tarea periodística del columnista al manifestarle que “yo no voy a discutir con usted, usted es periodista, usted se mofa porque no hay pauta publicitaria. Yo no necesito estar discutiendo con mentirosos, usted es un mentiroso”.
Todas las explicaciones que siguieron después acerca de la demora -de endeble sustento- no consiguieron opacar semejante actitud de irrespeto con la que, una vez más, el ministro sacó a la luz sus modales. “La verdad que la objetividad no es una cosa que se pueda comprar o vender , se tiene o no se tiene, uno no tiene objetividad en el comentario cuando se paga una pauta publicitaria”, continuó Vaz Torres, quien aparentemente tendría experiencia en publicidad y en las influencias que se ejercen con ella.
Reticente a aceptar la demora, evidenciada tras revisar la Constitución provincial, el ministro de Hacienda explicó que “el tiempo de presentación del Presupuesto (2011) tiene que ver con las sesiones ordinarias… A sabiendas de que está en tratamiento el Presupuesto 2010 nos parecía oportuno mandar una vez que eso haya sido tratado, una vez que se concluya esa tarea legislativa. Esa fue la cuestión que hizo que nosotros no enviemos el presupuesto 2011”, explicó -entre agravio y agravio- Vaz Torres.
El ministro también adujo que el plazo no está fenecido porque podría extenderse el período de sesiones, argumento inválido ante el hecho de que en ese caso se trataría de un período extraordinario, no comprendido en el tan discutido Inciso 8 del Artículo 83º de la Constitución Provincial.
Y así continuó, hablando de un presupuesto nuevamente demorado en lo que se va planteando como una clara operatoria del Gobierno provincial: la de mantener “la casa en desorden” mientras se gasta el dinero de una caja con saldo desconocido.
Le pegó a la oposición, en particular al bloque justicialista que se opone a la emisión de letras, al considerar que “se oponen a las letes porque con certeza saben que nosotros vamos a cancelar deuda flotante con este instrumento, para que quede claro de qué época vienen estas deudas y en ese caso los acreedores tendrán que tener una exposición fiscal, que es lo que no quieren”, fustigó.
De todos modos, sus explicaciones técnicas sólo quedaron para la anécdota ante la agresión que le propinó al pediodista. Más aún, cuando se trata de un ministro que incurre frecuentemente en este tipo de actitudes para con la prensa local. Vale recordar el ataque del que fue víctima Francisco Galarza, móvil de exteriores de Corrientes Hoy Radio, cuando al incomodarlo con una pregunta recibió como respuesta una agresión.
Lamentable.
Sábado, 13 de noviembre de 2010