En la puerta de un nuevo verano, y con pequeños-graves anticipos de lo que podría suceder con la energía durante el calor, surgieron datos que dejan a las claras una crisis que podría llegar a ribetes insospechados, en los cuáles se mezcla la inseguridad, el descontrol y la imprevisión. En el predio por avenida Maipú se almacenaron transformadores nuevos, cuyos soportes de bronce desaparecieron. Cada ‘tuerca’ vale 75 pesos. Se comercializaron nuevos transformadores para paliar las altas temperaturas, pero son altamente contaminantes, y aún no se consigue la habilitación respectiva para la instalación en la zona del ex Hipódromo. Y más: unos 11 mil usuarios siguen sin ser facturados (no son ‘colgados’) luego de implementarse el nuevo sistema SAP. Un cúmulo de desbarajustes… lo que se viene.
Desaparición de ‘tuercas de bronce’ de transformadores
Se compraron cien y pico de transformadores nuevos, que fueron almacenados en el predio de Av. Maipú para su posterior utilización.
En varios de los aparatos desaparecieron unas tuercas de bronce de gran tamaño que sujetan parte de su estructura; vale decir que deberán reponerse cuando los transformadores deban ser instalados para funcionar. Esas tuercas no se consiguen localmente y cada una tiene un costo de $75
Los almacenes de materiales dependen de la Subgerencia de Suministros. La “seguridad” del predio de Av. Maipú es contratada. Los transformadores nuevos están siendo trasladados al predio de calle Don Bosco. No se sabe si hay sumario.
Transformadores ‘contaminantes’ sin habilitación para instalarlos
Para paliar la próxima temporada de calor se trajeron varios grupos electrógenos transportables grandes en un acuerdo con ENARSA. La electricidad generada por ese medio es mucho más cara que la comprada a CAMMESA pero se consiguió eso, y se trajo. La novedad es que hay unos cuantos Grupos que la DPEC pretende instalar en la zona del ex Hipódromo pero necesita la habilitación municipal porque son maquinas ruidosas y contaminantes. Hasta ayer la habilitación no estaba.
Once mil usuarios no facturados
Hay unos 11 mil usuarios (sobre unos 230 mil) en toda la provincia cuyos consumos no son facturados; no son usuarios clandestinos sino usuarios que el Sistema SAP no los tiene en cuenta por alguna razón técnica.
El problema comenzó con la facturación del 3er período (mayo-junio).
El SAP entró en servicio el martes 14 de julio, SIN PERIODO DE PRUEBA EN PARALELO con el sistema viejo; el problema de los 11 mil usuarios no facturados subsistió en los bimestres 4to y 5to. Cada bimestre son dos facturas vale decir que hasta la fecha son: 11 mil x 2 fac. x 3 bim. = 66 mil boletas que la DPEC no puede cobrar y lo mismo sucederá con el bimestre 6º que estamos transcurriendo.
La DPEC no puede arreglar el problema porque la base de datos está bajo control de Synapsis.
Cabe destacar que el problema con la empresa extranjera Synapsis, a quien la DPEC adquirío el programa, se debería a la falta de algunos pagos por parte de la provincia.
Sábado, 13 de noviembre de 2010