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Interés General
Cónclave por la vuelta del tren que une Paso de los Libres con Posadas
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Domingo, 7 de septiembre de 2008


Intendentes de localidades de Corrientes y Misiones se reunieron ayer en Virasoro, donde decidieron comenzar a gestionar la vuelta del coche motor que antiguamente recorría las ciudades de la costa del Uruguay, hasta Posadas. El Gobierno correntino anunció que apoyará el proyecto.


Los municipios que adhirieron a la declaración para el reestablecimiento del coche motor son: Virasoro, Tapebicuá, Paso de los Libres, Yapeyú, Guaviraví, Alvear, La Cruz, Estación Torrent, Santo Tomé, Colonia Liebig’s y San Carlos, además de los misioneros Apóstoles, San José, Garupá y Posadas, entre otros.

Con la idea puesta en la vuelta del transporte ferroviario de pasajeros entre ciudades correntinas y misioneras de la costa del río Uruguay, intendentes y representantes de ambos gobiernos se reunieron ayer en la localidad de Gobernador Virasoro, donde acordaron el diseño de un programa estratégico para reestablecer el servicio. Los funcionarios resaltaron la importancia del tren para el desarrollo económico de la región y el vínculo que permitirá interconectar a las ciudades y parajes situados a la vera del río Uruguay, entre Paso de los Libres y Posadas.
El encuentro se desarrolló en la Casa de la Cultura de la localidad del norte correntino, donde el intendente local, Rodolfo “Rudy” Fernández, recibió a sus pares de Municipios correntinos y de la vecina provincia de Misiones, además del ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Marcelo Falcione, al subsecretario de Transporte misionero, Hermes Almirón, quienes ratificaron su compromiso de tramitar ante la Nación los medios y recursos para la puesta en marcha del servicio.
Ante el auditorio estuvo también el representante del Organismo Nacional de Administración de los Bienes del Estado (Onabe), Juan Domingo Castillo. Durante su alocución, el funcionario solicitó como condición para comenzar el proceso de reactivación del coche motor un proyecto ejecutivo con todos los requisitos necesarios para la inversión. En ese documento los Municipios deberán incluir aspectos como estudios de mercado, cuántos pasajeros tendrá el servicio en primera instancia y cuál será su rol social, turístico y demás componentes necesarios para completar el estudio. "Una vez que contemos con ese documento, la voluntad del Gobierno Nacional es avanzar y devolverle a esta región el servicio ferroviario de coches motor", afirmó Castillo.
Según los primeros estudios, a lo largo del ramal que los Municipios de la costa del Uruguay, tanto correntinos como misioneros, aspiran a reestablecer, se encuentran 27 puntos de embarque entre ciudades, estaciones, parajes y apeaderos. “Esto convertiría al coche motor en un instrumento clave para la dinamización de la economía regional porque permitirá el traslado a bajo costo de muchas personas que tienen posibilidades laborales, de estudio y esparcimiento en otros puntos de nuestra región”, señaló el intendente “Rudy” Fernández.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Marcelo Falcione, comprometió el respaldo de la administración encabezada por el gobernador Arturo Colombi, y comentó que “ya ha quedado plasmado con las gestiones que llevamos a cabo en su momento para recuperar el servicio que conocemos como Gran Capitán, que pese a sus deficiencias da respuestas y posibilidades a un segmento de la sociedad carente de recursos para viajar por otros medios”.
Asimismo, el titular de la cartera de obras públicas consideró que se debe trabajar en la infraestructura: “Mundialmente no existe una sola manera eficaz, eficiente y económica de transportar mercaderías y de que el multimodal es la forma de hacerlo con mejores resultados, es decir, la combinación entre los sistemas carretero, ferroviario y fluvial", resaltó el ministro. En este aspecto, recordó que “en Corrientes estamos abocados a un viejo proyecto porque estamos en un lugar estratégicamente diseñado por la naturaleza, y pensamos que entre Chaco y Corrientes se puede colocar un puente ferrovial para aprovechar la hidrovía y crear un nodo donde converjan los distintos transportes, con un centro de transferencia de cargas”.


Domingo, 7 de septiembre de 2008

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