Santo Tomé (16-11-10): La situación de los empleados cuyos contratos fueron dados de baja se complicó luego de la última visita del Ministro de Salud de la provincia doctor Julián Dindart, quien les solicitó que no se presenten más a trabajar porque están desvinculados del Hospital, que no son más empleados y que nadie le va a pagar. El Ministro de Salud correntino también habría sido irrespetuoso con los despedidos diciéndoles “hagan lo que quieran, tírense nafta y préndase fuego”.
Ante esta medida, los mismos recurrieron al intendente Víctor Giraud y este luego de interiorizarse sobre el tema les puso en contacto con el Jefe Regional de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral Víctor Hugo Vallejos quien explicó la situación de incumplimiento de la provincia y las negociaciones para la firma de un nuevo convenio. El Ministro de Salud correntino también habría sido irrespetuoso con los despedidos diciéndoles “hagan lo que quieran, tírense nafta y préndase fuego”.
Se trata de agentes con antigüedad de hasta 17 años quienes ante la desesperante situación de haber sido dados de bajas en sus contratos recurrieron a plantearle el tema al intendente Víctor Giraud quien luego de escucharle mantuvo sendas conversaciones con funcionarios de Nación para ver de que manera se puede resolver la cuestión. Con uno de los que se comunicó Giraud fue con el Gerente de Empleo Víctor Hugo Vallejos quien fue muy claro en sus conceptos al explicar que la cuestión se daba porque la provincia había incumplido con un convenio de Nación.
“En el anterior convenio, se pagaba 800 pesos, y ellos se comprometían a tomar el 70 por ciento como contratados, eso no ocurrió, de las 500 tomaron solamente 67 personas y ahora en una movida mediática dijeron que iban a tomar 40 más, pero todavía no esta el decreto. Nosotros estamos esperando que la provincia cumpla con por lo menos el 25 por ciento, o sea, alrededor de 200 personas, y firmaremos un nuevo convenio, pero no ya en las mismas condiciones porque no cumplieron con la anterior de tomar el 70 por ciento. Estamos renegociando, ellos dicen que van a pagar al resto de la gente 300 pesos más la obra social. En el nuevo convenio la nación pagaría 400 pesos pero depende siempre de la cantidad de personas que ellos tomen”, explicó el funcionario de Nación.
La preocupación de los empleados también surge debido a que el Ministro de Salud les pidió que no se presenten más a trabajar porque están desvinculados del Hospital, que no son más empleados y que nadie le va a pagar.
“Nos sentimos manoseados, maltratados, el Ministro nos dijo que hiciéramos lo que quisiéramos, que hablemos quien quisiéramos, que golpeáramos todas las puertas que él no se iba a enojar, que hiciéramos olla popular, que saliéramos a cortar la ruta, que nos tiremos nafta y nos prendamos fuego y hasta le faltó el respeto a una empleada a la que le llamó de “culo de pila” en alusión a su negatividad”, contaron a la prensa.
El director del Hospital, Néstor Bujan por su parte habría sugerido a los empleados firmar un contrato ad honorem para no perder la vinculación, pero los damnificados se niegan a hacerlo porque de ser así no tendrán derecho a reclamar el pago de haberes.
Los empleados también recordaron que nunca se dio un caso con este en el Hospital San Juan Bautista, que hasta en épocas mucho más difíciles de profundas crisis financieras los entonces directores supieron arreglárselas para que no hayas despidos y poder pagar a los agentes de salud, “los directores se hicieron cargo siempre, ahora nos sentimos desprotegidos, tenemos una sensación muy amarga que quedar sin trabajo justo antes de las fiestas de fin año y no podemos creer que la política haya ingresado de esta manera a un organismo tan delicado como es nuestro Hospital porque se esta poniendo en riesgo la salud de todo un pueblo y no tenemos miedo a represalias porque estamos defendiendo un derecho adquirido y vamos a recurrir a la justicia para reclamar nuestros puestos de trabajo” señalaron.
Guillermo Ortega
Martes, 16 de noviembre de 2010