Si alguna esperanza le quedaba a la masa de 81.100 personas que dependen salarialmente del Estado provincial (57.600 empleados públicos y unos 23.500 pasivos) por recibir un "plus salarial" a fin de año, ayer el gobernador Ricardo Colombi se encargó de sepultarlo. A pesar de la negativa gubernamental actual, la estrategía del ricardismo siempre fue la de negar las cosas para luego anunciar pomposamente que "con un gran esfuerzo gubernamental" se logran satisfacer alguno de los reclamos de la sociedad.
Tras presentar oficialmente la "Canasta Navideña" que se acordó con el sector supermercadista de la provincia, el Mandatario dio una conferencia de prensa en la que habló de varios temas de interés. Particularmente sobre la posibilidad de un pago extra en las fiestas, tanto para los jubilados y pensionados como para los empleados de la administración pública, Ricardo Colombi respondió que "no".
También que la semana pasada ya lo aclaró el tema, y que "hoy por hoy" su administración no analiza "esa posibilidad". "No tenemos planificado absolutamente nada en ese aspecto", sintetizó.
De esta manera el Mandatario le bajó el pulgar a la posibilidad latente que existía de otorgar una mejora salarial única para paliar un poco los corroídos salarios de los empleados estatales, jubilados y pensionados, víctimas de la inflación.
Los gremios de empleados públicos y el Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia comenzaron a pedirle al Ejecutivo provincial que replique la misma medida que la semana pasada anunció la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
El miércoles último la Presidente anunció que el Gobierno nacional pagará un "plus" de $500 a los jubilados nacionales que cobren menos de $1.500. El cronograma de pago de este extra se iniciará este viernes 3 de diciembre y finalizará antes de Navidad.
Son 4.062.423 beneficiarios que cobrarán la "cuota extra navideña", lo que representa al 83% de los jubilados y pensionados nacionales, lo que refleja que 8 de cada 10 pasivos perciben una retribución por debajo de los $1.500.
El Gobernador correntino sostuvo que no se puede comparar la capacidad económica del Estado central con el de la Provincia, porque "la Nación tiene de donde financiarse" y Corrientes sólo depende "de los recursos de Coparticipación" (Federal de Impuestos).
¿Hay alguna posibilidad de un incremento por única vez, aunque sea para los jubilados, como ocurrirá a nivel nacional?, le preguntaron ayer los periodistas a Ricardo Colombi. "No. Ya lo aclaramos. Hoy por hoy no tenemos en análisis esa posibilidad, y no hay definiciones al respecto", respondió el Gobernador. "¿Está? ¿Quedó claro?, repreguntó Colombi a la prensa.
Una "filosofía de Gobierno"
Los comunicadores que ayer participaron de la conferencia de prensa que brindó el Mandatario insistieron, a pesar de la resistencia del Gobernador al tema y la visible incomodidad que le generó las reiteradas preguntas al respecto. Entonces Ricardo Colombi apeló a una frase sintética: "No tenemos planificado absolutamente nada en ese aspecto", dijo.
¿A qué se debe la imposibilidad de otorgar un extra salarial?, le repreguntó otro periodista. Entonces el Gobernador aseguró que se trata de una "cuestión conceptual" de su modelo de administración de los recursos públicos.
"Nuestra preocupación, y creo que lo tenemos, es la de tomar medidas que beneficien a todos los ciudadanos de forma permanente", agregó. Colombi aclaró que no está pensando en salidas salariales "coyunturales". Lo enmarcó además en un "filosofía de Gobierno", que a partir de ahora habría tomado su gestión.
Evidentemente Ricardo Colombi adquirió esta "cuestión conceptual" en su segundo mandato, porque en su primera gestión (2001-2005) otorgó dos "plus salariales navideños" a los pasivos y los empleados públicos. Pero ahora cambió de "filosofía de Gobierno".
Martes, 30 de noviembre de 2010