En todo el año la Provincia lleva recaudado más de $3.400 millones de origen nacional. La cifra supera por un 21 por ciento lo que llegó por la Coparticipación en todo 2009 y esta vez la diferencia crecería hasta aproximadamente los mil millones de pesos. La Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias informó que la Tesorería de la Provincia recibió más de 337,6 millones en noviembre.
De acuerdo con los registros del Ministerio de Economía de la Nación, el balance de noviembre cerró para Corrientes con 337,6 millones de pesos de Coparticipación Federal, el mejor monto de recaudación de fondos de origen nacional en los últimos 4 meses. En 11 meses, la Provincia recibió más de 3.400 millones de pesos, que superan por más de 600 millones lo recaudado en todo 2009 y significan un repunte del 21 por ciento.
En todo noviembre, llegaron a Corrientes 337.687.253,2 pesos por Coparticipación Federal de Impuestos, según informó ayer en su reporte diario la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, dependiente de la cartera económica de la Nación.
Se trata del mejor monto desde junio, cuando la recaudación de recursos de origen federal redondeó 388,2 millones de pesos.
La comparación con 2009 demuestra un crecimiento superlativo de los montos, ya que en noviembre del año pasado se habían recibido 241,2 millones de pesos. Y a lo largo de los 12 meses la Coparticipación dejó en Corrientes 2.836 millones de pesos.
En lo que va de 2010, la Tesorería ya recibió una cifra superior a los 3.441 millones, que representan un 21 por ciento más de dinero con sello nacional para la administración de Ricardo Colombi con relación al último periodo de su primo Arturo al frente del Gobierno.
En el mes que concluyó ayer, el jueves 25 de noviembre fue el día que más fondos ingresaron: más de 41 millones de pesos.
Mes a mes
Según los números que arroja el registro oficial de la Nación, noviembre fue el tercer mes en el ranking de recaudación de fondos de origen federal. Mayo significó una bisagra: se obtuvo un récord de 420 millones de pesos. Mientras que en junio ingresaron 388,2 millones; el mes último Corrientes obtuvo 50,6 millones menos.
Si bien no hay pronósticos firmes, si los índices de recaudación se mantienen como hasta ahora, el año terminará con un monto cercano a los mil millones de pesos extra con relación a 2009, aunque el Gobierno considera que los mayores beneficios fiscales fueron diluidos por el alza generalizada de los precios y al influjo de una serie de recomposiciones salariales aplicadas a lo largo del año para activos y pasivos.
Aunque antes de fin de año el Poder Ejecutivo garantizó que estarán pagados el sueldo de diciembre y el segundo medio aguinaldo, existe un reclamo firme de diferentes sectores sociales para el pago de un plus no remunerativo, que surge luego de que la Nación anunciara un monto de 500 pesos por única vez para los jubilados de la Anses que perciben la mínima.
En ese sentido, los sindicatos de la actividad estatal, aunque con mayor ímpetu los pasivos de la Provincia, salieron a evidenciar la mayor disponibilidad de recursos y -según señalaron- la necesidad de una medida de fuerte impacto social que repercuta en los bolsillos de los asalariados.
Entretanto, la Ley de Presupuesto de este año marca que los excedentes de Coparticipación sean destinados a aumentos.
Miércoles, 1 de diciembre de 2010