Paso de los Libres volverá a ser, este jueves, sede del Seminario “Río Uruguay 21”, organizado por la Asociación de Municipios de Frontera Integrados del Mercosur (AMFIM) "Territorio Sin Fronteras" Jornada de Vinculación Tecnológica, Innovación e Integración Territorial Transfronteriza del SIMAAS (Sistema de Integración Municipal América Área Sur) y la Intendencia Municipal.
Se trata de la segunda edición de este importante encuentro de referentes del bloque sudamericano, en el cual esta ciudad pasaría a ser articuladora de dos cuencas: La del río Uruguay, que involucra a los municipios del Mercosur ubicados a la vera de su cauce, y la ferroviaria del Paralelo 30, que comprende a municipios ubicados desde Porto Alegre (Brasil) a La Serena (Chile), recuperando el ferrocarril.
Durante toda la jornada, en el Palacio Municipal y en el Club progreso se desarrollará un nutrido programa de actividades. Y en el transcurso se promoverá la conformación de un Consorcio de Cooperación para recuperar el tramo argentino del ferrocarril entre Jachal (San Juan) y Paso de los Libres (Corrientes), y de aquí las conexiones con Uruguay y Brasil; posicionando a esta ciudad como nodo del Consorcio Ferroviario del Paralelo 30.
La convocatoria al Segundo Seminario Río Uruguay 21 es de parte de la Microrregión del Centro-Sur Correntino y Noreste Entrerriano, bajo la coordinación de la Agencia de Desarrollo Productivo de Paso de los Libres y la Agencia de Cooperación Territorios y Agenda 21-Acta 21.
El patrocinio es de la Subsecretaría de Desarrollo y Fomento Regional del Ministerio del Interior de la Nación, el Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR). Y se contará con la presencia y apoyo de funcionarios y referentes de los organismos y entidades mencionadas, como así del Ministerio de Trabajo de la Nación; del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) y de la institucionalidad del Mercosur.
Cabe consignar que la que tendrá lugar en pocas horas, a partir de las 8, será una reunión preparatoria de una jornada más amplia que se haría a fines de octubre, en cuyo transcurso se anunciarían los encaminamientos institucionales de este proceso que tiene expresión en Chile, Brasil y Uruguay.
Miércoles, 10 de septiembre de 2008