El legislador provincial Vicente Picó, participó del primer Foro de Parlamentarios Regionales del Parlamento del MERCOSUR, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, el pasado 7 de diciembre del corriente año.
Aprobado mediante Disposición MERCOSUR/PM/Disposición 09/2010 del Parlamento del MERCOSUR, aspira a mejorar la articulación del Parlamento Internacional con los Estados, Provincias, Departamentos y Regiones de Brasil, Argentina, Paraguay, y Uruguay, auspiciando un ámbito de participación institucional de los legisladores y legisladoras regionales de los países miembros, que no existía hasta la fecha.
Convocados por el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, y el vicecanciller, Alberto D´Alotto, en la sede de la Jefatura de Gabinete, se analizaron las condiciones para la participación argentina en el recientemente creado Foro de Legisladores Regionales y Locales del MERCOSUR, que actuará como “órgano interlocutor del Parlamento del MERCOSUR” y que agrupará a los legisladores provinciales de cada región.
Confiando en que son los legisladores provinciales, quienes gozan de mayor conocimiento respecto de las problemáticas particulares de las regiones a las que representan, otorgando así mayor eficacia a las propuestas a realizarse en busca del desarrollo integral del bloque.
Tras su participación en el encuentro, Picó destacó la importancia del encuentro como un hecho inédito sobre un tema tan importante sobre el cual existe todavía un gran desconocimiento. “La participación de los legisladores de cada provincia, departamento o estado enriquece notablemente el debate por el conocimiento y la cercanía con los actores locales de cada región.”
Parlamento del MERCOSUR
La elección directa de los representantes ante el Parlamento del Mercosur fue tema de debate entre legisladores locales de 14 provincias y varios de los actuales diputados ante esa instancia legislativa regional de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2014 (segundo mandato): los parlamentarios serán elegidos por los ciudadanos de cada país por voto directo, universal y secreto, según el acuerdo político de proporcionalidad que prevé las reglas para el funcionamiento del Parlamento MERCOSUR.
Brasil elegiría sus legisladores regionales en 2012; Argentina pretende hacerlo el próximo año junto con las elecciones presidenciales; Uruguay lo haría en 2014, mientras que en Paraguay el mecanismo ya está vigente.
La distribución en la cantidad de miembros de cada país irá creciendo en forma gradual durante los próximos años. En 2015, cuando todos los países hayan concluido sus procesos de elección, Brasil pasará a tener 75 parlamentarios (un 48,7 por ciento del total), los argentinos serán 43 (27,9 por ciento), mientras que Paraguay y Uruguay conservarán sus 18 representantes (11,7 por ciento cada uno). Cuando Venezuela complete su adhesión plena al bloque, contará con 32 parlamentarios.
Declaración de Buenos Aires
En el marco de la realización del FORO DE PARLAMENTARIOS REGIONALES DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR, se firmó la Declaración de Buenos Aires mediante la cual los participantes del encuentro Nacional de Parlamentarios Provinciales y MERCOSUR, declaran:
1. Su compromiso con los propósitos y principios expresados en el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, reconociendo al PARLASUR como el órgano representativo por excelencia de los pueblos del Bloque.
2. Su apoyo y colaboración en la instrumentación del Acuerdo Político para la Consolidación del MERCOSUR aprobado por el consejo del Mercado Común el día 18 de octubre de 2010 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, que estableció el criterio de representación ciudadana del PARLASUR.
3. Su reconocimiento de que el avance hacia una representación ciudadana en el PARLASUR con proporcionalidad atenuada es de significativa y excepcional importancia para fortalecer la estructura institucional del MERCOSUR.
4. Su contribución en trabajar en la visibilidad y fortalecimiento del PARLASUR con el objetivo de que en el año 2011 se realicen en Argentina la elección de Parlamentarios elegidos a través del voto directo, universal y secreto.
5. Su respaldo político a la incorporación plena de la Republica Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, haciendo votos para que el Senado Paraguayo apruebe la norma que habilita la adhesión definitiva.
6. Su propósito de trabajar en la integración y puesta en marcha del Foro de Legisladores Regionales y Locales del MERCOSUR, como órgano interlocutor del Parlamento del MERCOSUR.
7. Su decisión en promover la participación de los actores de la sociedad civil en el proceso de integración, y estimular la formación de una conciencia colectiva de valores ciudadanos y comunitarios para la consolidación de la integración latinoamericana.
Jueves, 9 de diciembre de 2010