Corrientes (14-12-10): El intendente Camau Espínola, junto a la totalidad de su Gabinete, inauguró el pavimento adoquinado de 14 cuadras en el barrio San Roque Oeste, obra hecha totalmente por cooperativistas del Plan Argentina Trabaja, con el aporte extra de áreas municipales de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos quienes tuvieron a su cargo las obras complementarias como ser la recuperación de todo el alumbrado público, y la instalación de juegos infantiles, plantas y readecuación del espacio verde.
Los vecinos, quienes participaron activamente de la jornada inaugural acompañando la informal recorrida por las calles del intendente Espínola y otros funcionarios municipales, legisladores provinciales y concejales, aprovecharon para expresarle al jefe comunal, su satisfacción y agradecimiento por lo que consideraron “el mejor regalo de Navidad que pudimos tener”.
Una alternativa nueva, más económica y durable
El adoquinado, según lo explicaron los funcionarios del área de Obras Públicas, es un sistema muy utilizado en la actualidad al ser de más rápida concreción y más económico.
Teniendo en cuenta estas características del adoquinado, Camau admitió que el sistema no será descartado de ser utilizado en otros barrios.
“Desde la comuna estamos analizando la posibilidad de que podamos fabricar los adoquines con personal municipal, lo cual nos permitirá bajar aún más el costo del material a utilizar”, agregó Camau, que insistió: “siempre vamos a alentar éstas alternativas”.
“Estamos avanzando porque Nación nos da las herramientas para hacerlo, y el vecino de la ciudad sabe que estamos dando respuestas”, dijo e incluso reconoció que hoy los vecinos reclaman porque saben que son escuchados y porque el Municipio, en la medida de sus posibilidades, trabaja para ofrecerles una mejor calidad de vida.
El sistema
La tarea incluyó el movimiento de suelos para hacer una base de suelo seleccionado, al que se le agregó una sub-base de arena cemento de 10 cm de espesor, otra de arena de 8 cm y finalmente la colocación de los adoquines del pavimento inter trabado de 8 cm. Todo el sistema interactúa con los cordones cuneta de hormigón.
El adoquinado incluyó bocacalles y badenes de las calles Las Cuevas, Merceditas, Los Andes y Punta Mogotes.
Los adoquines son construidos por operarios pertenecientes al Programa Argentina Trabaja, y el trabajo de colocación y construcción es compartido entre el Municipio, sus obreros y las Cooperativas actuantes, que similar trabajo realizan en el barrio Víctor Colas, al Norte de la ciudad.
El barrio San Roque Oeste es el primero en recibir los beneficios de contar con este sistema que podrá replicarse en distintos barrios que ya cuenten con la infraestructura básica de cordones cunetas, tales como aquellos construidos por el FONAVI e INVICO, con mano de obra aplicada y materiales provistas por el Programa Nacional Argentina Trabaja.
Presencias
Además del Intendente, y de sus respectivos Secretarios de áreas (General de Gobierno, Martín Barrionuevo; de Economía, Lucas Ferrero; de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Barrionuevo; de Salud y Medio Ambiente, Carlos Frette; y de Desarrollo Humano y Economía Social, Mario Silva; y el Asesor Legal, Mario Cocomarola); estuvieron presentes el Viceintendente José Meixner; la Presidente del HCD, Miriam Coronel; concejales y legisladores provinciales
Martes, 14 de diciembre de 2010