Pasó el último filtro burocrático y, a partir de ahora, podrá comenzar el proceso licitatorio. El proyecto es por 19 millones de dólares, de los cuales 13 millones no serán reintegrados. Durante la reunión de cancilleres del Mercosur, Corrientes sorteó el último trámite para conseguir el crédito del organismo supranacional que permitirá la construcción de la línea eléctrica que unirá la Estación Iberá con Paso de los Libres.
En tanto, el paquete de recursos para el país, entre ellos el proyecto correntino, será ratificado hoy en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, la última en la que participará el brasileño Lula Da Silva.
Este crédito por 19 millones de dólares permitirá que en los próximos seis meses se pueda concretar esta obra, muy importante para cerrar el anillo energético provincial que garantizará el sistema en los próximos 20 años.
Lo más importante de esta línea es que del monto total del proyecto, 13 millones de dólares son cedidos a la Provincia, un importante logro del gobierno provincial, que gestionó la obra.
En lo que va del año son doce los proyectos en infraestructura energética que avanzaron en forma considerable: cuatro están en plena construcción, cinco en proceso licitatorio y el resto está por licitarse.
Las obras energéticas provinciales incrementarán la capacidad de transporte y transformación para distribuir la energía entre las ciudades y barrios, pero también se necesita que la Nación haga lo suyo.
Estas inversiones revertirán un proceso de abandono del sistema energético por la aplicación de políticas erradas que en los primeros meses de este año provocaron la crisis más importante que soportó la región en toda su historia.
Todos aprendieron la lección, y concretamente el NEA será la región que tendrá mayor disponibilidad energética, es decir que a partir del año que viene la oferta podría superar la demanda.
Mientras tanto continuarán apostando a la generación extra por medio de usinas que se instalarán en varias localidades, entre ellas la capital provincial, donde debió firmarse un acuerdo con vecinos para poder poner en marcha las centrales energéticas.
El proyecto
El subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, explicó a La República que el proyecto para lograr la financiación del Fondo de Convergencia del Mercosur fue elaborado por funcionarios locales.
Luego de intensas gestiones consiguieron la primera aprobación, y cuando los presidentes la ratifiquen en las próximas horas, la Provincia ya estará en condiciones de iniciar los trámites para hacer el llamado a licitación.
Si todo marcha como está previsto, a mitad del año que viene, es decir antes de que termine el primer semestre, estaría adjudicada la construcción de la línea Iberá-Paso de los Libres.
Otras licitaciones
En tanto, la apertura de sobres que estaba prevista para antes de fin de año se prorrogaría a pedido de las empresas que quieren mejorar las ofertas propuestas paras las obras.
Si bien este acto podría diferirse unos días, la idea es adjudicar las obras y pagar el anticipo en el menor tiempo posible por la urgencia que tienen.-
Viernes, 17 de diciembre de 2010