A poco de despegar, se cayó la avioneta en la que viajaba; interés de la PresidentaUn perito observa el estado en que quedó la avioneta en la que viajaba De Angeli, que cayó desde unos 150 metros
"Se plantó el motor." Así, el director por Entre Ríos de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli, explicó el origen del accidente aéreo que protagonizó, junto con otros tres productores, cuando la avioneta que ocupaban se precipitó a tierra tras haber levantado vuelo unos 150 metros en el aeroclub local.
De Angeli sufrió heridas leves y fue internado ayer en una clínica privada de esta capital para su observación. El parte que leyó el médico Cristian Taleb en la Clínica Modelo de Paraná señala que el dirigente sufrió traumatismo de cráneo y traumatismo cervical, cuadros que "no revisten gravedad".
De Angeli llegó a la clínica conducido por el dirigente de la Federación Agraria local Alfredo Bel. "Me llamó al celular no bien cayeron y fui rápido a buscarlos. Enseguida vi que no era grave y hasta llegamos a la clínica hablando lo más bien", contó Bel a La Nacion.
De Angeli ingresó en el establecimiento asistencial caminando los primeros metros, y luego fue trasladado en silla de ruedas y con cuello ortopédico colocado.
Inmediatamente se le efectuaron estudios radiológicos y una tomografía, "que confirman que evoluciona bien", señaló Taleb.
"Está bien, está consciente, pero igual va a quedar internado una noche en observación en una habitación común", precisó el facultativo sobre el paciente. Y destacó que la mayor atención está puesta en un golpe que tuvo en la frente.
Según el testimonio que el propio dirigente dio a sus familiares, la nave se sacudió y el motor dejó de funcionar apenas había despegado rumbo a la ciudad cordobesa de Río Cuarto, en donde iba a participar de la exposición rural de esa ciudad.
"El [por Alfredo] dice que se plantó un motor y que la avioneta empezó a caer y dio varios tumbos, pero como terminó enterrándose en un campo húmedo, cerca de la pista, el golpe no fue tan fuerte porque la tierra amortiguó el impacto", dijo a La Nacion Angel De Angeli, hermano menor del dirigente, al salir de la clínica.
Horas antes, Alfredo De Angeli había encabezado un tractorazo frente a la Casa de Gobierno entrerriana, y alrededor de las 15.15 partió a la provincia de Córdoba en un Cessna 182 monomotor.
En la avioneta viajaban también los productores agropecuarios Horacio Otero, propietario de la máquina; Fabián Zanetto, y el hijo de éste, Pedro Zanetto, todos de la provincia mediterránea. Los golpes más fuertes los sufrió el dirigente entrerriano.
Tras el accidente, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, llegó a la clínica para interesarse por la salud del dirigente, con quien horas antes había mantenido una discusión a través de los medios de prensa en torno al aumento del impuesto inmobiliario rural (de lo que se informa por separado). También estuvieron dirigentes de las distintas entidades rurales y el ex gobernador Jorge Busti.
Urribarri contó que se había enterado del accidente por una llamada de la presidenta Cristina Kirchner para informarse sobre el estado de salud del dirigente. "Me sorprendió, porque no sabía qué había sucedido", comentó el gobernador.
"De Angeli es un dirigente con el que no coincidimos en algunas cosas, pero eso no tiene nada que ver con lo humano, y en ese sentido vine a ponerme a disposición", añadió.
La Nación
Jueves, 11 de septiembre de 2008