Jueves, 28 de Noviembre de 2024
  
28/11/2024 03:35:42
Política - Educación
Ricardo otra vez al choque: Sin paritaria, plus y ahora ni asuetos para docentes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 23 de diciembre de 2010


Los docentes correntinos fueron informados en las últimas horas de una reciente disposición del gobernador Ricardo Colombi, a través de la Resolución Nº 4.800 del Ministerio de Educación y Cultura: “la conformación de mesas extraordinarias para completar el Nivel Secundario el día 27 de diciembre del 2010, en los establecimientos de Educación Secundaria de Gestión Estatal y Privada”. Asimismo, los dejó “afuera” del asueto dispuesto los días 23 y 30 de diciembre ordenándoles, por Resolución Nº 4.787, a que “adopten los recaudos necesarios a fin de que las actividades escolares programadas conforme al calendario escolar se lleven a cabo con regularidad”.


Dos últimas resoluciones ministeriales rubricadas por el ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció, y el secretario general Norberto Sanabria, con numeraciones 4.787 y 4.800, destinaron a los docentes correntinos a trabajar con normalidad los días 23 y 30 de diciembre, dos de los cuatro días considerados de asueto para la Administración Pública Provincial junto a sus consecutivos 24 y 31 del mismo mes. A ello, se suma una mesa extraordinaria dispuesta para el lunes 27 de diciembre orientada a la terminalidad educativa de quienes finalizan el quinto año adeudando materias.

La noticia comenzó a recorrer los establecimientos recién este miércoles a última hora, al menos unas 48 horas después de que fuera adoptada la decisión por el gobernador Ricardo Colombi, puesto que la documentación respaldatoria de ambas resoluciones lleva fecha 20 de diciembre de 2010.

Respecto de la Resolución Nº 4.787, sus considerandos parten del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 3511 de fecha 10 de diciembre de 2010, sobre el cual considera “que la norma citada dispone asueto administrativo para los días 23 y 30 de diciembre de 2010; que el alcance de la norma debe entenderse al ámbito de la Administración Pública Provincial no estando comprendidas las actividades escolares previstas en el calendario escolar, que se rigen por sus propias peculiaridades; que resulta necesario adoptar recaudos a fin de que la medida adoptada no afecte los servicios inherentes a éste Ministerio; que resulta de aplicación lo prescripto en el Artículo 5º-inc. C) de la Ley de Ministerios Nº 5549, que faculta al tiutlar de la cartera a coordinar las actividades de los organismos de su dependencia para el mejor logro de los objetivos generales y particulares”.

De allí, el Ministerio de Educación y Cultura resolvió “disponer que las Direcciones Generales y Direcciones del Nivel de esta cartera de Gobierno, adopten los recaudos necesarios a fin de que las actividades escolares programadas en los días 23 y 30 de diciembre del presente año, conforme al calendario escolar se lleven a cabo con regularidad en los establecimientos escolares, a fin de no afectar el funcionamiento de la misma y los servicios educativos”.

Respecto de la otra Resolución complementaria, la Nº 4.800, se consideró “que un importante número de alumnos que desea ingresar a la Universidad quedará fuera del sistema educativo, si el Nivel Secundario no habilita un nuevo llamado de examen, dadas las novedades producidas en el período de evaluación del mes de diciembre” y que “brindar una nueva posibilidad obedece a la necesidad de inclusión de estos alumnos en el nivel superior universitario y por ende al sistema educativo argentino, coherente con los principios establecidos por la Ley de Educación Nacional, de asegurar un servicio educativo continuo, permanente e inclusivo”.

Por lo expuesto, también se resolvió “autorizar la conformación de mesas extraordinarias para completar el Nivel Secundario el día 27 de diciembre del 2010, en los establecimientos de Educación Secundaria de Gestión Estatal y Privada”. Asimismo, “dejar establecido que podrán acceder a dicho examen los alumnos que hubieran obtenido en la comisión evaluadora de diciembre una nota no inferior a cinco (5) o hayan estado ausente y adeuden una sola materia para completar el nivel secundario”.

Resta a partir de ahora conocer cuál será la postura a adoptar por los gremios que representan a los trabajadores docentes, teniendo en cuenta que hasta hace horas se encontraban en reclamo de aumentos salariales y mejoras laborales, además de estar esperando las soluciones de infraestructura que desde el Gobierno provincial fueron comprometidas -e incumplidas- desde el 13 de diciembre próximo pasado. Todo, en un contexto en donde la Ley de Paritarias Docentes fue parcialmente vetada por Ricardo Colombi y, en consecuencia, postergada en su aplicación hasta tanto cuente con el aval legislativo en 2011.-


Jueves, 23 de diciembre de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar