Jueves, 28 de Noviembre de 2024
  
28/11/2024 03:45:24
Política
El PJ correntino se siente con más ventajas que la UCR
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 26 de diciembre de 2010

El titular del peronismo correntino Tomas Rubén Pruyas aseguró que “la capacidad de gestión” de intendentes, legisladores y funcionarios nacionales son superiores a los de sus rivales. Que el PJ no pondrá “poder” en juego, y sólo renovará tres legisladores locales; y el radicalismo gobernante deberá revalidar 11 bancas.

Corrientes será la única provincia del país en el año próximo que no elegirá cargos ejecutivos (Gobernador e intendentes). Todavía no se define si los correntinos votarán en elecciones “unificadas” (en octubre de 2011 con las presidenciales) o elegirán diputados y senadores provinciales y concejales antes, a mediados de año.

Todavía falta mucho para ir a las urnas en la Provincia, sin embargo el clima preelectoral ya comienza a recalentarse. Las chicanas y los desafíos entre los diferentes partidos, sobre todo entre los de mayor caudal electoral, comienzan a tomar mayor dimensión y color.

Sin lugar a dudas la UCR -partido gobernante- y el Partido Justicialista (PJ) -principal fuerza opositora- polarizarán las elecciones locales y encabezarán los frentes electorales más importantes. Habrá una competencia directa entre estas fuerzas.

Para el radicalismo el 2011 no será fácil. De los 17 legisladores provinciales que vencen (13 diputados y 4 senadores), 11 son del oficialismo: cinco bancas propias y cuatro de aliados en Diputados; y en el Senado una banca propia y un aliado.

El flamante titular de la UCR, Sergio Flinta, reconoció que es un panorama complejo, aunque “no es imposible” renovar estas bancas. “En 2005 colocamos 10 legisladores provinciales”, recordó Flinta en diálogo con época.

Pero en aquella oportunidad el PJ orgánicamente estaba dentro del Frente de Todos -que lideraba la UCR- y una buena porción del peronismo apoyaba el proyecto político de los primos Arturo y Ricardo Colombi.

Esta vez el escenario es muy diferente. El PJ se muestra unido, encabeza un proyecto propio, es el segundo partido mayoritario de la provincia, y está en la vereda opuesta al radicalismo que gobierna.

El PJ sólo deberá renovar dos bancas propias (de seis) en la Cámara de Diputados, y una (de dos) en la de Senadores. “Eso es una ventaja. Además no pondremos poder en juego. Como partido estamos menos expuestos al desgaste de nuestros dirigentes y funcionarios, como sí lo está el partido gobernante”, sostuvo el presidente del justicialismo, Rubén Pruyas, en diálogo con época.
“Nuestros intendentes y viceintendentes (14 jefes comunales y 6 vicejefes) administran la mayor porción del territorio provincial, donde se encuentra el 52% del electorado. Y allí se están haciendo excelentes gestiones gracias al gran apoyo con obras, planes y programas que nos brinda el Gobierno nacional”, agregó el titular del peronismo correntino.

Destacó además la “capacidad de organización, coordinación y unidad de los intendentes y de los legisladores”. Para Pruyas, la suma de estos factores le dan al justicialismo mayores chances de un eventual triunfo electoral por sobre su principal rival electoral local en 2011: la UCR.

Camino a la interna

El PJ será el primer partido de Corrientes que el año que viene afrontará sus internas. El próximo 27 de marzo elegirá a su nueva conducción orgánica para los próximos años. También conformará una lista de candidatos a diputados y senadores provinciales, además de los aspirantes a concejales en cada una de las 68 comunas. Los intendentes justicialistas adelantaron a este diario que los dirigentes de mayor peso están tratando de armar una “lista única”, o de “consenso”, para evitar las elecciones internas.

“Estamos dialogando, tratando de consolidar cada vez más nuestra unidad. Creo que vamos a poder incluir en una sola lista la mayor representación interna posible. Aclaro que no es fácil”, comentó el presidente del PJ.

Pero además de ratificar la búsqueda del “consenso” interno y de hacer las salvedades del caso, Pruyas agregó que el Partido Justicialista “no le tiene miedo a las urnas”.

Para reforzar este concepto el presidente del Peronismo provincial recordó lo sucedido en los comicios internos de febrero de 2009. “El año pasado dimos un ejemplo de actitud democrática madura. Fuimos a las urnas y salimos unidos. Pero si no se logra la lista única, tampoco le tenemos miedo a la competencia interna”, recordó el ex vicegobernador de la provincia.

Lo indiscutible

Los dirigentes justicialistas de todo el país ya palpitan las elecciones presidenciales de 2011. Si bien el lanzamiento de la candidatura de Eduardo Duhalde trajo una cuota de nerviosismo al oficialismo, en Corrientes el PJ del sello sigue apostando a la Presidente de la Nación.

En este sentido Pruyas aclaró que “hoy por hoy lo que no se discute dentro del peronismo es el apoyo incondicional al proyecto nacional y popular que encabeza Cristina Fernández de Kirchner”.

“La prioridad más importante para el PJ en 2011 es la continuidad de este proyecto político nacional que tantos logros económicos puede exhibir y tantos beneficios sociales le dio a los argentinos. El 95% del justicialismo correntino apoya este modelo, y queremos que continúe por varios años más”, finalizó.


Domingo, 26 de diciembre de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar