Un grupo de la Campaña Salvemos al Iberá realizó una acción directa dentro de la arrocera de Josefina Meabe de Matho para alertar sobre el robo de agua en la Reserva Provincial Esteros del Iberá. La Senadora Nacional que fura denunciada legalmente factura millones de pesos anuales por recursos naturales de la humanidad.
“Colocamos un tapón inflable gigante frente a la toma de agua de la arrocera para ejemplificar lo que debe realizar el Estado con ésta y todas las arroceras ilegales del iberá; clausurarlas poniendo fin al robo del agua del iberá”, afirmó Emilio Spataro coordinador de la agrupación ecologista.
La actividad se realizó en el Río Corriente y se difunde en el marco del día de la Tierra para demostrar como hay funcionarios que en vez de velar por el incumplimiento de las leyes ambientales las infligen.
Recordemos que la arrocera propiedad de la Senadora Nacional Josefina Meabe de Matho fue denunciada legalmente luego de que el ICAA informará ante un pedido acceso a la información pública que la arrocera no tenía autorización para operar:
Mediante el Expte Nº 540-661/09. La respuesta del ICAA fue contundente: (…)“Este emprendimiento ha presentado informe ambiental bajo el Expediente Nº 540-541/08- Rincón del Malambo, obteniendo por Resolución Nº 622/09 la opinión del proyecto ambientalmente viable, sin poseer aún autorización definitiva por parte del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo como autoridad de Parques y Reservas en el ámbito de la Reserva Natural del Iberá, acorde lo establecido en el Decreto Nº 1440/09. (…)
(…) “No se ha expedido la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. (…)”
(…) “Se ha presentado la documentación técnica correspondiente, sin obtener hasta la fecha la concesión de uso de agua. (…)“
Ante la gravedad del caso el ICAA sacó con fecha 13 de octubre una resolución a medida de Josefina Meabe de Matho en la cual basándose en la supuesta preexistencia de su arrocera, indica que no necesita pasar por el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental que marca la ley provincial Nº 5067.
Pero desde que Josefina Meabe de Matho adquiere el campo y hasta el año 2008 no hubo plantaciones de arroz o tomas de agua funcionando, como lo demuestran las secuencias de imágenes satelitales.
Si la arrocera de Josefina Meabe tuvo concesión de agua antes de que fuera adquirido por ella, ésta caduco. La finca "Rincon del Malambo" ubicada en el departamento de Mercedes dentro de la Reserva Natural Esteros del Iberá, fue adquirida por Josefina Meabe de Matho en 2001.
El Código de Aguas de la Provincia de Corrientes (Decreto Ley Nº 191/01) establece:
“Articulo 119. – El derecho de uso del agua pública caduca por:
2) Por el no uso del agua u otro objeto concedido durante un periodo de 2 (dos) años continuos, o discontinuos dentro de un período de 5 (cinco) años. “
“Por lo tanto la resolución del ICAA posterior a nuestro pedido de informes demuestra la clara intención del Administrador del ICAA Ing. Mario Rujana de cubrir la actividad ilegal de la Senadora Nacional Josefina Meabe de Matho”, afirmó Spataro.
“Ante la convivencia en el poder de funcionarios públicos con los intereses de privados que atentan contra el patrimonio natural y público del Iberá, nosotros continuaremos llevando acabo acciones complementarias a las presentaciones legales para que toda la ciudadanía conozca el uso indebido que algunos hacen del ejercicio público”, sentenció Emilio Spataro.
Más información en www.salvemosalibera.org.
Miércoles, 29 de diciembre de 2010