El plan Conectar Igualdad cerró 2010 con el 62% de la primera etapa cumplido, según el monitoreo en tiempo real de la iniciativa del Gobierno Nacional incluida en la agenda digital. El monitoreo, al que se puede acceder por internet, permite observar que se distribuyeron 358.227 netbooks al 31 de diciembre pasado, lo que representa el 62% de la primera etapa del programa.
En las modificaciones al presupuesto nacional 2010 para aplicar durante el 2011, se prevé que el programa cierre el 2011 con el 90% de cumplimiento de la totalidad.
Los objetivos centrales de la propuesta pasan por "recuperar y valorizar la escuela pública, reducir las brechas digitales y construir una política universal de inclusión digital de alcance federal".
La meta de la primera etapa es llegar a la entrega de 577.175 máquinas para 521.431 alumnos y docentes de 1.893 escuelas.
El caracter federal de la iniciativa se refleja en los niveles de cumplimiento de las etapas de acuerdo a las diferentes provincias.
En Mendoza, por ejemplo se cerró el año con un 77% de la etapa concretado, con la disribución de 17.653 equipos entre 15.386 alumnos y sus docentes.
En Santa Cruz, se alcanzó el 79% con 4.329 equipos entregados a 4.198 alumnos y a sus docentes, y en Tierra del Fuego el cumplimiento llegó al 62% con 2.062 equipos entre 1.834 alumnos.
En Santiago del Estero se llegó al 63% de la etapa con 6.452 equipos entregados a 6.286 alumnos, en San Luis se completó el 61% con 4.993 equipos distribuidos a 4.702 estudiantes.
También en la provincia de Buenos Aires se completó el 61% con 138.902 máquina y 132.021 alumnos, en Salta el 52% con 13.210 máquinas entre 11.517 estudiantes y sus docentes.
En la Ciudad de Buenos Aires se completó el 58% de la etapa con la entrega de 13.278 equipos a 12.373 estudiantes, en Neuquén el 48% con 6.030 máquinas entre 4.821 alumnos, y en Chaco 42% con 8.358 equipos entre 7.204 estudiantes.
En Catamarca se alcanzó el 80% de cumplimiento de la primera etapa, en Tucumán 84%, Corrientes 41%, La Rioja 78%, Jujuy 55%, Chubut 60%, Entre Ríos 63%, Santa Fe 62%, La Pampa 53%, Río Negro 62% San Juan 63%, Formosa 46% y Misiones 84%.
Además por fuera de este programa, el Instituto Nacional de Educación Técnica está trabajando en la generación de contenidos digitales para trabajar en el aula.
Al respecto el consultor independiente, Alejandro Oliveros, comentó que "lo importante es que se está viendo el tema de un modo integral, no sólo es distribución de equipos, sino que se trabaja con los docentes para que usen el potencial de la tecnología, lo que no es fácil porque obliga a modificar los procesos de enseñanza".
Domingo, 2 de enero de 2011