Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 02:33:31
Interés General
Intendentes de Misiones y Corrientes analizaron la recuperación del cochemotor
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 16 de septiembre de 2008

Intendentes de localidades del sur de Misiones y vecinas de Corrientes se reunieron ayer por la tarde en la Municipalidad de Posadas, para definir tareas en conjunto para la reactivación del cochemotor entre Posadas y Paso de los Libres. Entre los presentes estaban los intendentes de Posadas, Garupá y San José y sus pares de las localidades correntinas de Gobernador Virasoro y Guaviraví, además de funcionarios de diferentes áreas. Llamativamente el Intendente libreño no asistió a ninguna de las reuniones sobre el tema, evidentemente Vischi no quiere el cambio de Libres.

Los jefes comunales buscan la restauración de las vías regionales para puesta en funcionamiento del servicio ferroviario de pasajero y carga entre Misiones y Corrientes.

Los presentes señalaron la necesidad de volver a contar con el cochemotor o "trencito" que en otros tiempos funcionaba entre Posadas y Santo Tomé, Corrientes, para “potenciar la producción de la región y plantear otra oferta turística, que a su vez sirva para alivianar el transporte en las rutas”.

Los impulsores esperan avanzar rápidamente con el proyecto y buscan ponerlo en marcha para mediados de 2009.

El cochemotor o el "trencito" como así lo denominaban los lugareños funcionó muchos años y unía Posadas con Santo Tomé, Corrientes, haciendo escala en las distintas estaciones de trenes en ese trayecto ferroviario.

El encuentro se concretó en el salón del quinto piso del edificio comunal de Posadas, del que participaron además, el delegado regional de la Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria, Juan Domingo Castillo, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de Misiones, Marcelo Bacigalupi, el Subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón, el representante del Ministerio de Obras Públicas de Corrientes, Edgardo Barrionuevo.

Al dar la bienvenida a sus pares, el intendente de Posadas, Orlando Franco destacó la importancia del ferrocarril en lo social, económico y turístico, propiciando que se logre la reactivación y que esta se convierta en un servicio de calidad que pueda competir con los demás medios de transporte.
Agregó la importancia de que el servicio sea no solo de pasajeros, sino que además se pueda reactivar el servicio de cargas para que la producción de la zona involucrada pueda poder acceder de esta forma al futuro puerto de Posadas.

Precisó además, que se colaborará con la seguridad vial, puesto que el transporte ferroviario va a descongestionar las rutas nacionales 12 y 14, produciéndose también un ahorro de recursos en el mantenimiento de las mismas.

Luego de que los intendentes participantes hicieran entrega de las carpetas con el relevamiento de la infraestructura ferrovial de cada localidad, como se había acordado en la anterior reunión realizada en Gobernador Virasoro (Corrientes) la semana anterior, se acordó que una vez presentado el proyecto ante el organismo nacional, se materializará una nueva reunión con los funcionarios responsables de la Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria.

Participaron de la reunión de Posadas los intendentes de Guaviraví, Raúl Cornaló, de San José, Carlos Rodríguez, de Apóstoles, José Cura, de Virasoro Rodolfo Fernández, de San Carlos, Jacinto Benítez, además de la diputada provincial de Corrientes, Silvia Recalde.


Martes, 16 de septiembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar