Ricardo Colombi decidió dar un aumento salarial de entre 100% y 110% a los funcionarios de su Gabinete. Esto generó la reacción de los sindicatos de estatales y jubilados que salieron a pedir una inmediata recomposición salarial.
El gobernador correntino, Ricardo Colombi, duplicó los sueldos a los funcionarios de su Gabinete, una decisión que generó la reacción de los sindicatos de estatales y jubilados que salieron a pedir una urgente recomposición de haberes.
La determinación generó un escándalo en la provincia porque en diciembre el mandatario se había negado a otorgar un plus salarial que pedían los gremios para recibir la Navidad.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció públicamente que "los porcentajes aumentados en salarios oscilan entre el 100 y 110%" en el sueldo que percibirán los funcionarios en enero y reveló copias de los futuros recibos de haberes.
ATE señaló que "entre los más destacados" se encuentran los sueldos del ministro de Hacienda, José Enrique Vaz Torres, que "de los 7.721,74 pesos que cobró en diciembre pasado, pasará a 14.127,65 pesos".
También se encuentra el del ministro de Gobierno, "Gustavo Adolfo Valdés, que pasó de 7.614,58 pesos en diciembre a 13.835,78 pesos en enero"; la titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Estela Mercedes Regidor Belledonne, que "cobró en diciembre 5.956,39 pesos, a diferencia de enero con la módica suma de 10.369,97 pesos".
Fuentes oficiales salieron a rechazar este jueves los cuestionamientos gremiales porque "los sueldos de los funcionarios no aumentaban desde hace 10 años" y explicaron que "venían percibiendo menos de la mitad de lo que gana un legislador provincial o nacional".
"Desde ATE y otros gremios estatales ya pusieron el grito en el cielo por semejante actitud de parte del gobierno provincial que apenas dio 100 pesos de aumento al básico en noviembre último para los administrativos provinciales", afirmó la entidad en el comunicado que denunció la decisión.
Tras la noticia, la presidenta del Centro de Jubilados de la Provincia, Mercedes Zambrano, mencionó que "la mayoría de los jubilados provinciales gana la mínima de 1.400 pesos en Corrientes".
La duplicación de los sueldos en el Gabinete también generó el rechazo gremial porque ATE, CTA y otras organizaciones habían solicitado en diciembre un plus salarial de 500 pesos para los 70 mil empleados públicos.
Pero Colombi se negó a otorgar dicho beneficio y dio un incremento de 90 pesos en la asignación familiar por hijo que cobran los estatales, concepto que se elevó en diciembre a 135 pesos.
Fuente: NA
Jueves, 20 de enero de 2011