Jueves, 28 de Noviembre de 2024
  
28/11/2024 05:32:09
Política
Nación detectó un 60% de empleo en negro en la procesadora que provee a Las Marías
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 28 de enero de 2011

La tasa de trabajo no registrado en el sector rural en todo el país ronda el 50 por ciento. El dato corresponde a relevamientos del Plan Nacional de Regularización del Trabajo. Anunciaron que se informatizará el control. Además del caso denunciado en Caraguatay, también se detectó trabajo esclavo en Mendoza y Buenos Aires.

Desde la Secretaría de Trabajo de la Nación revelaron que el sector rural mantiene los porcentajes más elevados de empleo no registrado en el país. La media nacional ronda el 50 por ciento, pero es aún mayor en actividades puntuales, como la zafra yerbatera en Misiones, área en la que se detectó un índice de 60 por ciento. El dato se difundió en oportunidad de la presentación de un nuevo sistema informático que se usará para el control laboral y luego de que se detectaran condiciones de trabajo esclavo en actividades de campo en la provincia de Buenos Aires y Mendoza, además del caso conocido en Caraguatay.

El sector rural es el que muestra los niveles más altos de trabajo en negro y desde la Nación vienen apuntando con todos sus cañones para revertir esa situación. Como primer paso, la Secretaría de Trabajo hizo relevamientos en los campos de todo el país durante 2010 para tener un mejor dianóstico.

Los números que arrojó dicho relevamiento, que en Misiones se llevó adelante en forma conjunta con el ministerio de Trabajo de la Provincia, confirmaron que el sector rural mantiene los niveles más altos de informalidad, lo que favorece que en algunos lugares se mantengan condiciones laborales más propias del siglo XIX que del XXI.

En ese marco, la actividad yerbatera en Misiones aparece como uno de los sectores con mayor nivel de empleo en negro, un 60 por ciento según el relevamiento, aunque aparecen casos más extremos, como el de las huertas de Salta, donde el porcentaje de trabajo no registrado observado superó el 90 por ciento.

“Existe trabajo ilegal y también trabajo esclavo en condiciones infrahumanas. Se reproducen situaciones de los siglos XVIII y XIX. Por eso sería bueno que el Parlamento argentino ponga en su agenda el tratamiento del nuevo Estatuto del Peón Rural”, sostuvo Cristina en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.

Para facilitar la tarea de los inspectores del Ministerio de Trabajo, en las próximas fiscalizaciones que recorran campos, construcciones o empresas madereras, contarán con netbooks que permitirán realizar digitalmente los relevamientos y constatar en las bases de datos de la Anses y la AFIP, al momento de la fiscalización, la situación de los trabajadores mediante una conexión inalámbrica a Internet.

Los fondos para adquirir las 500 computadoras, los servidores y la conectividad a Internet provienen de las multas realizadas el año pasado. En 2010 el Ministerio de Trabajo recaudó 37 millones de pesos en multas por irregularidades laborales y la informatización costó cinco millones de pesos. Las netbooks ya están siendo utilizadas en algunos operativos y permiten reducir considerablemente el tiempo que insume todo el proceso.


Viernes, 28 de enero de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar