El Gobierno Nacional dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia. En uno de sus puntos dispone la restitución de créditos, con el fin de continuar con el Programa de Asistencia Financiera (PAF) hasta el fin del ejercicio.
“Esto confirma que se trata partidas presupuestarias y no de una persecución política como argumentaron el gobierno provincial, los ruralistas y los empresarios de la construcción”, cuestionó el senador nacional Fabián Ríos (PJ) que dió a conocer detalles de la normativa. El legislador consideró que el gobernador Colombi debería dejar de lado la actitud “incoherente” que mantiene con el gobierno nacional.
El Gobierno Nacional dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia en el que se incluye, entre otras medidas un incremento a las aplicaciones financieras correspondientes al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial destinado a restituir créditos, con el fin de continuar con el Programa de Asistencia Financiera (PAF) hasta el fin del ejercicio.
“Esto descarta los argumentos del gobierno provincial y de ruralistas que señalaron que existe persecución política y que Corrientes es marginada”, sostuvo el senador nacional Fabián Ríos (PJ) que dió a conocer los detalles de la normativa.
El legislador explicó que esto es una demostración de que se trata de partidas presupuestarias y que el retraso nada tiene que ver con diferencias políticas como se argumentó oficialmente en la provincia. “Resulta necesario saber que hará el gobernador Arturo Colombi ahora, si va a seguir alineado con la posición del campo ó si va destacar los beneficios que este Decreto otorgarán a la provincia del Corrientes”, manifestó, a la vez que lo llamó a “dejar de lado la actitud incoherente” que mantiene con el Gobierno nacional.
En este mismo plano ubicó a los empresarios de la construcción que se quejaron por la paralización de las obras, fundamentando que la provincia estaba siendo “castigada” por el gobierno nacional. En este sentido, el Decreto rubricado el lunes 15, establece que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, recibirá refuerzos en sus créditos para atender, entre otras necesidades, los planes federales de viviendas.
El incremento presupuestario beneficiará también a sectores productivos, ya que habrá mayor presupuesto para la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) que actúa en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, destinado a otorgar compensaciones al consumo interno mediante asignaciones a industriales y operadores que vendan fronteras adentro, productos derivados del maíz, trigo, soja y de la industria láctea.
El Decreto de Necesidad y Urgencia que ya fue derivado a la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación, considera “imprescindible otorgar los créditos para atender el funcionamiento de las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional, así como los programas de transferencias y servicios de la deuda pública a fin de asegurar la provisión de aquellos bienes y servicios que resulta indispensable garantizar por su impacto social y su incidencia en la actividad económica”.
“Esto demuestra el interés del gobierno nacional por responder a la necesidades de todas las provincias, sin ningún tipo de distinción, porque priorizan el objetivo de mejorar la calidad de vida a todos los argentinos”, aseguró Ríos.
El aumento de las erogaciones proyectadas, será financiado con recursos del Tesoro Nacional en función de una mayor recaudación sobre la estimación original del Presupuesto vigente.
Jueves, 18 de septiembre de 2008