El interventor del Partido Autonomista en Corrientes y presidente de esta fuerza política a nivel nacional, José Antonio “Pocho” Romero Feris se comprometió a que, una vez depuradas las listas de afiliados, se llamará a elecciones internas para legitimar la conducción colorada. Menospreció a la dirigencia autonomista proveniente de más de cincuenta localidades que este martes se reunió con el PL con el propósito de recuperar el Pacto Autonomista-Liberal tratándolos de “un grupito” en tanto que los misiles más peligrosos fueron para la dirigencia celeste. “No caben dudas, el Partido Liberal busca que el Partido Autonomista se diluya” afirmó, al tiempo que consideró que “si queremos que la Democracia funcione no podemos meternos a romper los partidos”. Desaprobó además que Josefina Meabe de Mathó lance como candidato a gobernador en 2013 a Pedro Cassani.
El desencadenante de la furia del interventor del Partido Autonomista correntino fue la cadena de acusaciones desatadas en los últimos días en su contra. Pero a la calificación de su intervención como “unicato” y la siempre referida conveniencia con que se habría gestado la última intervención al PA que dio lugar a la candidatura -y posterior banca- de su mujer, Marly Brisco de Romero Feris, le cayó este martes la gota que rebalsó el vaso: dirigentes de más de cincuenta localidades correntinas, incluida la Capital, se reunieron en el comité del Partido Liberal en donde fueron recibidos por la conducción del Liberalismo con quien se analizó la reedición del Pacto Autonomista-Liberal por fuera de la intervención ejercida por el “Pocho”.
Semejante “ninguneo” redituó en el más abrupto de los enojos de parte del Romero Feris colorado, quien sin pelos en la lengua cuestionó duramente la intromisión del PL en el Autonomismo correntino y amenazó con depurar las listas de afiliados y llamar a elecciones internas, proceso anunciado en tono de escarmiento que en realidad no es más que un hecho propio del funcionamiento más habitual -y democrático- de los partidos políticos. Si acaso el “rejunte” de los autonomistas con los liberales ya dio un primer fruto, fue el de la decisión del “Pocho” de organizar -por fin- a un partido condenado a la desaparición.
“Esto es de un grupito”, fustigó Romero Feris cuando se refirió a los más de cincuenta dirigentes que, venidos de todos los puntos de la geografía provincial, juntaron lo que quedaba del Partido Autonomista y se decidieron a buscar ayuda extrapartidaria para acaso, contribuir primero al triunfo electoral de algún aliado y comenzar a pensar, algunos pasos después, en la propia recuperación. “Si queremos que la Democracia funcione no podemos meternos a romper los partidos que no son los nuestros, pero que no quepan dudas que el Partido Liberal busca que el Partido Autonomista se diluya”, observó sin embargo el interventor partidario a quien la dirigencia colorada dejó afuera de ésta reciente negociación.
“Purificados los padrones, y como interventor que soy del Partido Autonomista, vamos a llamar a elecciones internas para que desde el más humilde hasta el más encumbrado autonomista pueda ser candidato”, prometió “Pocho”. “Acá tengan la seguridad de que ni los radicales, ni los justicialistas, ni un grupito autonomista, ni nadie va a lograr que se digiten los candidatos del autonomismo. El Partido Autonomista va a elegir a sus candidatos y sus autoridades, pero con padrones limpios”, insistió.
Enojado con la proclama de recuperación del poder y de contribución a que el próximo gobernador de la provincia de Corrientes sea un liberal, “Pocho” Romero Feris manifestó también que “me extraña que ya hayan candidatos a gobernador para el 2013 y me pregunto qué dirán Ricardo Colombi, que tiene derecho a una reelección, o Camau que puede ser candidato a gobernador también…”. “De todas maneras, le deseo suerte al amigo (Pedro) Cassani, porque con la dinámica que hay acá veo difícil su candidatura”, agregó.
Indiferente ante lo que interpretó como ataques a su gestión de interventor del Partido Autonomista, “el Pocho” se reconfortó en la idea de que “aunque yo estoy excluido, he pasado momentos tan dispares en mi vida, de todos modos yo voy a seguir luchando a muerte por mi provincia. Tengo espaldas anchas, aguanto cualquier cosa”.
Y los disparos con destino específico también llegaron. Sobretodo cuando se refirió a Marcelo Chaín, de quien afirmó que “no llegó nunca a un cargo partidario por elecciones internas, sino que lo hizo cuando yo renuncié y después se fueron prorrogando los mandatos”. Sobre Ricardo Harvey también opinó: “Ricardo padre es un señor, pero el hijo es el que perdió el juicio para el remate de la casa del partido”, atacó.
“Yo soy partidario del Pacto Autonomista-Liberal pero agiornado, no del pacto que se mueve con fondos públicos. Abandono la política si lo que ellos están haciendo tiene éxito, renuncio a la política y los aplaudo. Entiendo que es un error involuntario del Partido Liberal esto que ha pasado. Que vean la ley electoral, ni siquiera han solicitado la conformación de un movimiento interno”, arremetió el interventor del Partido Autonomista correntino, José Antonio Romero Feris.
Martes, 8 de febrero de 2011